Ir al contenido principal

Beirut, el otro atentado que causó 43 muertos y 239 heridos



Miembros de los servicios de emergencia transportan el cuerpo de una de las víctimas del atentado en Beirut, Líbano, 12 de noviembre de 2015, EFE/Wael Hamzeh

El ataque se produjo en un barrio de la periferia de Beirut, un lugar de fuerte concentración de población chií y zona de influencia del grupo chií Hezbollah.

El Líbano declaró luto nacional el viernes, mientras que escuelas, universidades e institutos técnicos amanecieron cerrados.

El atentado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y repudiado por todas las fuerzas políticas del país, que llamaron a la “unidad nacional” para responder al ataque. También condenaron el atentado organizaciones como la ONU y los principales líderes políticos mundiales.

Este es el ataque más importante que se produce en Líbano desde que un suicida se hiciera explotar en un hotel en junio de 2014.

El Estado Islámico, de confesión suní, enfrenta en Siria a los milicianos de Hezbollah, chií, que son aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en la guerra de Siria que tiene lugar desde el 2011.

Según la agencia EFE, el portavoz de las Brigadas Abdalá Azam, un grupo vinculado a Al Qaeda, escribió en su cuenta de Twitter que "el suburbio (sur del Líbano) está ahogado en sangre, en su ambiente, ya que no cesan de enviar asesinos y criminales a Siria", y añadió: "Salid de allí", en una clara alusión a los enfrentamientos que se producen en Siria.

Líbano, que comparte gran parte de su frontera con Siria, alberga actualmente a más de un millón de refugiados sirios, en condiciones de extrema precariedad en campos de refugiados sin condiciones sanitarias ni alimenticias básicas. También enfrentan el hostigamiento policial y prohibiciones para trabajar. Hoy por hoy, una de cada cuatro personas en Líbano es siria. En ese país también viven casi medio millón de refugiados palestinos.

El atentado en Beirut, que en los grandes medios de comunicación ha quedado opacado por las informaciones sobre los atentados en París, muestra la falsedad de los discursos que desde anoche se escuchan entre los líderes del establishment europeo. La idea reaccionaria de que estamos frente a una guerra entre “occidente” y los “bárbaros” del islam. Un discurso islamófobo y racista que pone un signo igual entre la comunidad árabe y el islam, a la vez que identifica al islam con los métodos terroristas y reaccionarios del Estado Islámico. Y todo esto en nombre de los “valores europeos”, un concepto abstracto que enmascara una ideología imperialista, xenófoba e islamófoba.

La guerra en Siria, donde intervienen potencias imperialistas como Francia y Estados Unidos, en 4 años ya produjo al menos 250.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, tiene repercusiones que van mucho más allá su territorio. Los brutales atentados en Líbano y París son una muestra de esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...