Ir al contenido principal

En cinco años regresaron más mexicanos a su país de los que llegaron a EEUU


Según un estudio, cerca de un millón de migrantes decidieron regresar a sus hogares en México. Mientras 870 mil hicieron el camino inverso.



El número de mexicanos que abandonaron Estados Unidos para retornar a su país en los últimos cinco años es superior al de compatriotas que hicieron el camino inverso, de acuerdo con un sondeo divulgado hoy.

Según el instituto PEW Research, los números disponibles indican que entre 2009 y 2014aproximadamente un millón de mexicanos y sus familias (incluyendo hijos nacidos en territorio estadounidense) abandonaron Estados Unidos para retornar a su país.

En ese mismo período, sin embargo, se estima que unos 870.000 mexicanos dejaron su país para probar suerte en Estados Unidos.

El estudio del PEW Research admite que "la medición de los flujos migratorios" entre los dos países es difícil, pero que el estudio se apoya en "los mejores datos gubernamentales" de ambos lados de la frontera para estimar la magnitud de esos movimientos.

PEW, sin embargo, apuntó en su estudio que se trata de una tendencia que se verificó anteriormente aunque con menor intensidad.

Entre 2005 y 2010 el instituto ya había detectado que el número de mexicanos que retornaron a su país era levemente superior (unas 20.000 personas) que el flujo en dirección a Estados Unidos. Así, los números relativos a 2009-2014 confirmarían la tendencia.

"Entre 1995 y 2000, casi tres millones de inmigrantes mexicanos dejaron su país hacia Estados Unidos; en 2005 y 2010 ese número se redujo casi a la mitad", para situarse en el último quinquenio marcadamente por debajo del millón de personas, destaca el estudio.


"Entre 1995 y 2000, casi tres millones de inmigrantes mexicanos dejaron su país hacia Estados Unidos"FacebookTwitter

Para los técnicos de PEW, la razón fundamental para entender esa dirección del flujo migratorio, según los entrevistados, es la reunificación familiar, motivo expresado por seis de cada 10 migrantes que retornaron a México.

PEW indicó que la lenta recuperación estadounidense después de la fuerte recesión de 2008 hizo que el país resultara "menos atractivo para los inmigrantes mexicanos potenciales" por las dificultades para conseguir trabajo.

Finalmente, el estudio también señala la implementación de controles fronterizos más rígidos y la aplicación de la normativa migratoria estadounidense como causas disuasorias del arribo de mexicanos.

Esta tendencia, indicó el estudio, coincide perfectamente con registros elaborados en México, mostrando una clara reducción del número de mexicanos que dicen tener amigos o familiares viviendo en Estados Unidos.

En 2007 esa era la situación de 42% de los mexicanos adultos, aunque en 2015 ese porcentaje se redujo a 35%.

La cuestión migratoria se convirtió en un asunto central de la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo año, especialmente después de que el aspirante republicano Donald Trump lanzara su candidatura afirmando que los inmigrantes mexicanos eran "violadores".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Desastre ecológico: hallan muertas cientos de especies marinas en La Paloma

Fuente: Subrayado. 05 MAY 2016 - 19:27 | El fenómeno fue atribuido a la baja salinidad del agua, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense. Las playas de La Paloma en Rocha amanecieron este jueves 5 cubiertas por un manto de moluscos y otras especies marinas muertas. Lo ocurrido en las costas del balneario fue catalogado como un “desastre ecológico”, dijo aSubrayado la bióloga Graciela Fabiano, directora de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) en La Paloma. Fabiano atribuyó el fenómeno a una variable ambiental que es inevitable: la baja salinidad del mar, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense por las últimas lluvias de las últimas semanas. El porcentaje de salinidad del agua bajó 27% a 5% en siete días, confirmó la directora de Dinara en La Paloma.