Fuente: Reuters
Por Chine Labbé y Crispian Balmer
PARÍS (Reuters) - Francia y Rusia bombardearon el martes objetivos de Estado Islámico (EI), castigando al grupo por los ataques en París y contra un avión ruso que en conjunto dejaron 353 muertos, en los primeros pasos hacia una posible alianza militar.
EI reivindicó su responsabilidad por un ataque coordinado en París el viernes y por el derribo de un avión de pasajeros ruso sobre Egipto el 31 de octubre, en represalia por los ataques aéreos de Francia y Rusia en Irak y Siria.
Aún recuperándose de los asaltos en que murieron a 129 personas, Francia solicitó formalmente ayuda a la Unión Europea en su batalla y el primer ministro británico, David Cameron, se mostró más cerca de una acción militar amplia contra EI en Siria.
La policía, que investiga el peor ataque en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial, descubrió dos lugares en París desde donde se cree que los militantes lanzaron sus ataques.
Funcionarios franceses dijeron que buscaban a un segundo fugitivo ligado directamente en los ataques, reportó la agencia Associated Press.
En Moscú, el Kremlin reconoció que una bomba destruyó un avión ruso el mes pasado, matando a 224 personas. El presidente Vladimir Putin prometió que buscará a los responsables e intensificará los bombardeos contra los islamistas en Siria.
"El trabajo militar de nuestra fuerza aérea no sólo debe continuar", aseguró. "Debe intensificarse de una forma tal que los criminales entiendan que el castigo es inevitable".
Los objetivos sirios golpeados el martes por los bombarderos de largo alcance rusos y misiles cruceros incluyeron el bastión de Estado Islámico de Raqa. En otra acción, aviones franceses atacaron la misma ciudad por segundo día consecutivo.
El Kremlin dijo que Putin conversó por teléfono con Hollande y que ordenó a la marina rusa establecer contactos con la fuerza naval francesa que se dirige al mediterráneo oriental y tratarla como aliada.
Hollande se reunirá con Putin en Moscú el 26 de noviembre y dos días después con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington.
BÚSQUEDA
En Bruselas, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, invocó la cláusula de solidaridad en defensa de la Unión Europea (UE) por primera vez desde que se estableció en el Tratado de Lisboa de 2009, argumentando que esperaba apoyo a las operaciones francesas en Siria, Irak y África.
Los 28 estados miembros de la UE aceptaron la solicitud, pero no esta claro aún cómo se concretará y en qué consistirá la ayuda.
La policía francesa realizó 128 allanamientos durante la noche buscando cómplices y redes de militantes islamistas, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Uno de los máximos sospechosos, el francés Salah Abdeslam, de 26 años, sigue prófugo tras escapar a Bélgica el sábado temprano, eludiendo una operación policial en el barrio de Molenbeek de Bruselas, donde vivía con sus dos hermanos.
Hollande, que declaró estado de emergencia, se reunió el martes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para presionar en favor de una unión de fuerzas entre las coaliciones lideradas por Estados Unidos y Rusia.
(Reporte adicional de Laurence Frost, Maya Nikolaeva, Julien Ponthus, Patrick Vignal y David Brunnstrom; escrito por Paul Taylor y Crispian Balmer, editado en español por Rodrigo Charme/Manuel Farías)
Comentarios
Publicar un comentario