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Avalancha de ilegales en el Eurotúnel

Fuente: Agencias.

En sólo una noche hubo 2.300 intentos de pasar de Francia a Inglaterra por el túnel bajo el Canal de la Mancha. Un sudanés murió atropellado por el camión al que intentaba treparse y un egipcio está grave al electrocutarse por subir a un tren. Represión policial.



Los inmigrantes deambulan en Calais a la espera de subirse a un camión o un tren que los pase a escondidas. |@ AP
Agencias

Un inmigrante sudanés murió en un intento desesperado por llegar a Inglaterra por el túnel del Canal de la Mancha en la madrugada de ayer, mientras que un adolescente egipcio se hallaba grave en París tras electrocutarse al intentar saltar a un tren Eurostar.

“Nuestros equipos hallaron un cuerpo y los bomberos confirmaron la muerte de una persona”, indicó el portavoz de Eurotúnel, el túnel del Canal de la Mancha que une Francia a Inglaterra. Paralelamente, un adolescente egipcio se encontraba en París en estado crítico tras haberse electrocutado en la Estación del Norte de la capital francesa, cuando intentaba tomar clandestinamente un tren Eurostar hacia Gran Bretaña.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el envío de 120 policías adicionales a la zona fronteriza de Calais (norte), en particular alrededor de la terminal ferroviaria de Eurotúnel.

El inmigrante sudanés tenía entre 25 y 30 años y fue golpeado por un camión, indicó una fuente policial. Se trata de la novena persona que pierde la vida cerca de las instalaciones del Eurotúnel en Calais desde principios de junio.

Según el ministerio francés del Interior, la madrugada de ayer se registró un nuevo pico de 2.300 tentativas de intrusión. Cada noche, desde hace dos meses, se registran entre 1.500 y 2.000 intentos de cruzar el túnel del Canal de la Mancha para llegar a Inglaterra.
“Intenté cruzar tres veces, pero fue muy difícil con todos los guardias. Sé que es muy peligroso, pero lo intento”, dijo Abraham, un inmigrante sudanés de unos 30 años. El Eurotúnel anunció que desde el 1 de enero había interceptado a más de 37.000 inmigrantes que intentaban pasar clandestinamente a Gran Bretaña.

Situación preocupante

La situación “es muy preocupante”, declaró ayer en Singapur el primer ministro británico, David Cameron, que dijo que su gobierno colaboraba estrechamente con el francés para enfrentar el problema. La ministra británica del Interior, Theresa May, debía presidir ayer en Londres una reunión de urgencia para analizar la situación.

La presión migratoria es muy fuerte en Calais, el punto de paso hacia Gran Bretaña más cercano desde el continente. Desde hace años, la ciudad francesa atrae a miles de clandestinos que quieren instalarse en Gran Bretaña.

Las obras de seguridad realizadas a comienzos de junio en el puerto -instalación de barricadas y alambres de púa- prácticamente imposibilitaron a los inmigrantes acceder a los camiones que se embarcan en los ferrys hacia Inglaterra. Por esa razón, los clandestinos se trasladaron a los alrededores de la terminal de Eurotúnel, un espacio de 650 ha con 28 km de vallas, mucho más difícil de vigilar.

El Eurotúnel movilizó a unos 200 agentes de seguridad en los últimos días para impedir las intrusiones en la terminal, cuyos alrededores custodian también más de 300 policías.

Actualmente, unos 3.000 inmigrantes, esencialmente eritreos, etíopes, sudaneses y afganos, se encuentran en la región de Calais.
El Eurotúnel solicitó a los gobiernos de Francia y Gran Bretaña una indemnización de 9,7 millones de euros para compensar los gastos en seguridad desde el 1 de enero por esta afluencia.

Cazeneuve acusó al Eurotúnel de “no haber hecho” los esfuerzos necesarios frente al “agravamiento de la situación”. El ministro recriminó al Eurotúnel haber reducido en un tercio, desde 2002, los medios humanos destinados a la seguridad. Por su parte, el Eurotúnel destacó las inversiones en seguridad en los últimos años: invirtió “masivamente en los medios físicos (vallas, iluminación, cámaras, barreras infrarrojas) y humanos de protección de la terminal”, dijo la empresa. Se invirtieron “más de 160 millones de euros”.

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