Fuente: Los Andes y AFP.
El gobierno de Ángela Merkel “invitó” ayer al embajador de Estados Unidos a dar explicaciones por las últimas revelaciones de Wikileaks, según las cuales la agencia de inteligencia estadounidense espió a varios ministros alemanes.
John Emerson fue invitado “a una conversación en la cancillería”, indicó una fuente gubernamental, confirmando una información del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Según las informaciones de la prensa, el embajador fue recibido por Peter Altmaier, responsable de los asuntos de inteligencia en su calidad de ministro en la Cancillería.
“No se trata de una convocatoria formal”, destacó la web de la revista Der Spiegel, calificando de “prudente” e incluso de “reticente” la reacción alemana frente a estas nuevas revelaciones.
Según los documentos de Wikileaks citados el miércoles por el Süddeutsche Zeitung, la agencia estadounidense de inteligencia (NSA) no se limitó a realizar escuchas de un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel sino que también se interesó por las actividades de los ministerios de Finanzas, Economía y Agricultura.
“El actual ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, estaba en aquel momento en la oposición pero podemos considerar, sin embargo, que fue o está siendo objeto de escuchas”, consideró el periódico de Múnich, refiriéndose a una lista de números espiados entre 2010 y 2012.
La fiscalía federal de Karlsruhe (suroeste), que había abandonado a mediados de junio la investigación sobre las presuntas escuchas de Angela Merkel, anunció el jueves en un comunicado que estaba examinando las nuevas revelaciones.
Comentarios
Publicar un comentario