Por Jeff Mason y Roberta Rampton
WASHINGTON, 14 mayo (Reuters) - El presidente Barack Obama tratará de convencer el jueves a sus aliados del Golfo Pérsico que Estados Unidos está comprometido con su seguridad, a pesar de la inquietud que existe entre los líderes árabes sobre los esfuerzos de Washington por negociar un acuerdo nuclear con Irán.
Durante una inusual cumbre de alto perfil en el retiro presidencial de Camp David, en Maryland, Obama se reunirá con representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, todos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (GCC, por su sigla en inglés) para discutir temas de seguridad.
La tensión sobre la política de Estados Unidos hacia Teherán, Siria y las revueltas de la Primavera Árabe se cierne sobre las reuniones, que ya han sido eclipsadas por la decisión de algunos países de enviar a representantes de nivel inferior.
El Rey Salman de Arabia Sauidita no asistirá, y en su reemplazo envío al príncipe heredero Mohammed bin Nayef y al segundo príncipe heredero Mohammed bin Salman.
La Casa Blanca ha dicho que tales decisiones no fueron desaires y ha retratado la cumbre como un conjunto de reuniones de trabajo en lugar de sesiones de fotos simbólicas.
Los líderes árabes están preocupados de que el levantamiento de las sanciones de Occidente como parte de un acuerdo nuclear con Irán inste a Teherán a actuar de una manera desestabilizadora en la región.
Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales están en negociaciones con Teherán para frenar su programa atómico. El Gobierno de Obama quiere que el CCG apoye un acuerdo nuclear para ayudar a convencer a un escéptico Congreso estadounidense de que tiene un amplio respaldo en la región.
Aunque no ofrecerá un tratado de seguridad como algunos líderes del Golfo deseaban, Obama tratará de disipar sus temores sobre el compromiso de Estados Unidos con sus necesidades de defensa.
"Esa será la esencia de las conversaciones: ¿Qué podemos hacer para modernizar y profundizar la cooperación de seguridad?", dijo el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Y gran parte de lo que el presidente tiene en mente es ayudar a los países del CCG a utilizar el hardware que tienen para coordinar mejor sus esfuerzos y velar mejor por la seguridad de sus ciudadanos", agregó.
(Editado en español por Carlos Aliaga)
Comentarios
Publicar un comentario