ANKARA, 20 mayo (Reuters) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el miércoles que Teherán no aceptará "demandas irracionales" de las seis grandes potencias que están en negociaciones sobre su programa nuclear, y descartó permitir que inspectores de Naciones Unidas entrevisten a científicos del país.
Estos comentarios, divulgados por la televisión estatal, forman parte de una serie de declaraciones de parte de Irán antes de que el 30 de junio se cumpla una fecha límite para resolver el programa nuclear de la república islámica.
"Nunca vamos a ceder a la presión (...) No vamos a aceptar demandas irracionales (...) Irán no dará acceso a sus científicos", dijo Khamenei según la televisión estatal.
"No permitiremos que se viole la privacidad de nuestros científicos nucleares ni en cualquier otro asunto importante", añadió.
Khamenei, quien tiene la última palabra en nombre de Irán para alcanzar cualquier acuerdo, descartó el mes pasado toda "medida de supervisión extraordinaria" sobre las actividades nucleares del país, y dijo que las bases militares no podían ser inspeccionadas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha estado intentando investigar las acusaciones de Occidente que apuntan a que Irán trabaja en el diseño de armamento nuclear.
Irán sostiene, por su parte, que su programa nuclear es pacífico y que está trabajando con la OIEA para aclarar cualquier sospecha.
Funcionarios occidentales, no obstante, aseguran que Teherán debe reforzar la cooperación con la OIEA si quiere alcanzar un acuerdo diplomático más amplio con las potencias mundiales, el cual pueda poner fin de forma gradual a las sanciones sobre el país.
"Dicen que debemos dejarles entrevistar a nuestros científicos nucleares. Eso significa (hacer) interrogatorios", dijo Khamenei.
"No dejaré a los extranjeros hablar con nuestros científicos y que interroguen a nuestros queridos muchachos (...) que nos trajeron este vasto conocimiento (nuclear)", añadió.
Teherán todavía debe responder a las preguntas sobre dos áreas de investigación de sus actividades que podrían constituir algún intento de construir bombas nucleares.
Irán alcanzó un acuerdo provisional con las potencias el 2 de abril para permitir que inspectores de Naciones Unidas llevaran a cabo inspecciones más invasivas y con menos tiempo de preaviso, pero ha habido interpretaciones profundamente distintas entre ambas partes sobre los detalles.
(Escrito por Parisa Hafezi. Editado por Rodrigo CHarme)
Comentarios
Publicar un comentario