El viaje de Kerry se produce en medio del aumento de la tensión entre Irán y Arabia Saudí, tras la ejecución de un clérigo chií en Riad y el posterior ataque a las sedes diplomáticas saudíes en la República Islámica.
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, aseguró hoy (24.10.2016) en Riad que la relación de su país con Arabia Saudí es "estrecha" y tan fuerte como siempre, despejando las dudas sobre un supuesto deterioro de los lazos por el acuerdo nuclear con Irán.
Según un comunicado de la embajada estadounidense en Riad, Kerry subrayó que "nada cambiará" la buena relación bilateral y que EE. UU. trabaja por el desarme nuclear de la región.
"Tenemos una estrecha relación, una fuerte amistad y una alianza con el reino de Arabia Saudí, como la hemos tenido siempre", dijo el secretario de Estado durante su visita a Riad.
Kerry explicó además que los dos países trabajan para acabar con la guerra en el Yemen y en Siria.
Estas declaraciones se producen después de que en los últimos meses las autoridades saudíes expresaran en reiteradas ocasiones su malestar por el acuerdo nuclear con Irán, la potencia chií y rival de Arabia Saudí.
El viaje de Kerry se produce en medio del reciente aumento de la tensión entre Irán y Arabia Saudí, tras la ejecución de un clérigo chií en Riad y el posterior ataque a las sedes diplomáticas saudíes en la República Islámica.
Al respecto, el jefe de la diplomacia saudí, Adel al Yubeir, dijo ayer que su país no teme el acercamiento entre Washington y Teherán, porque "EE. UU. conoce las intenciones de Irán y sus actitudes".
La visita a Riad coincide también con dudas sobre la celebración de las conversaciones de Ginebra, que estaban previstas para mañana pero serán probablemente pospuestas porque aún no hay acuerdo sobre los representantes de la oposición que acudirán a la cita.
Ayer, Kerry aseguró que las negociaciones de paz sobre Siria van celebrarse "en breve", aunque admitió que siguen existiendo "obstáculos en el camino hacia una solución política en Siria", como las divisiones en el seno de la comunidad internacional respecto a la marcha del presidente sirio, Bachar al Asad.
FEW (EFE, AFP)
Comentarios
Publicar un comentario