Ir al contenido principal

Esclavitud en pleno siglo XXI (Mauritania)

La esclavitud fue prohibida por la Declaración de Derechos Humanos de la ONU en 1948 y legalmente abolida en todo el mundo. Los dos últimos países en hacerlo fueron Arabia Saudí en 1963 yMauritania en 1981. Pero en Mauritania todo quedó en papel mojado ya que su práctica sigue vigente. Según la ONG australiana Walk Free unas 156.000 personas persisten bajo esta práctica en el país magrebí. En el informe de 2014 de otra ONG internacional, que lucha contra la esclavitud en todo el mundo, The Global Slavery Index, apunta que la cifra de mauritanos que aún viven en estado de esclavitud asciende a 155.600 personas de un total de 3.500.000 habitantes.

Más del 80% de los esclavos continúan integrados en las tribus. Ser esclavo significa pertenecer a otra persona y trabajar para ella sin percibir remuneración alguna, no tener acceso a la propiedad, ni a la educación, ni a los servicios de salud y estar privado del derecho de heredar, tanto esa persona como sus hijos.

La sociedad mauritana se divide principalmente en tres comunidades: los “moros blancos” de origen árabe, que han controlado todos los gobiernos de Mauritania desde la independencia de Francia en 1960. Los africanos negros y los “haratines”- a veces todavía llamados los “moros negros”-, descendientes de esclavos africanos negros propiedad de los moros. Los esclavos de Mauritania en la actualidad ejercen de sirvientes domésticos en las regiones urbanas y de pastores y campesinos en las rurales. Esta población sigue siendo la más vulnerable, con especial hincapié niños y mujeres.

En enero de este año el activista Biram Ould Abeid Ould Dah fue condenado a dos años de cárcel por organizar ilegalmente una caravana antiesclavista, el fin de la caravana era denunciar la expropiación abusiva de tierras pertenecientes a los “haratines”. Biram Abeid Dah es presidente de la ONG contra la esclavitud Iniciativa por el resurgimiento del movimiento abolicionista en Mauritania (Initiative for the Resurgence of the Abolitionist Movement in Mauritania – IRA); además, es ex candidato presidencial. Quedó en segundo puesto en las elecciones presidenciales de junio de 2014. Anteriormente, en 2013, fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


En 2007, el gobierno de Mauritania promulgó una ley que por primera vez penalizaba esta práctica. Sin embargo, la realidad es que los grupos de población esclavistas, en su mayoría de origen árabe-bereber, gozan de total impunidad. De hecho, desde 2007, un solo caso de esclavitud ha sido juzgado en los tribunales, y la condena de tres años al culpable no se cumplió, pues salió a los ocho meses. Además, el gobierno actual niega la existencia de la esclavitud. “La esclavitud ya no existe en este país. Solo quedan las secuelas de este fenómeno, que hacemos todo lo posible por abordar” aseguró el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz en una conferencia de prensa. Lo cierto es que hay casos documentados de esclavos llevados hasta los tribunales mauritanos pero que son rechazados. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: son los grupos que controlan el aparato político, económico y judicial del país los que llevan a cabo tales prácticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Desastre ecológico: hallan muertas cientos de especies marinas en La Paloma

Fuente: Subrayado. 05 MAY 2016 - 19:27 | El fenómeno fue atribuido a la baja salinidad del agua, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense. Las playas de La Paloma en Rocha amanecieron este jueves 5 cubiertas por un manto de moluscos y otras especies marinas muertas. Lo ocurrido en las costas del balneario fue catalogado como un “desastre ecológico”, dijo aSubrayado la bióloga Graciela Fabiano, directora de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) en La Paloma. Fabiano atribuyó el fenómeno a una variable ambiental que es inevitable: la baja salinidad del mar, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense por las últimas lluvias de las últimas semanas. El porcentaje de salinidad del agua bajó 27% a 5% en siete días, confirmó la directora de Dinara en La Paloma.