Ir al contenido principal

Aseguran que el incremento del cáncer se debe a la exposición a agrotóxicos

Desde una cátedra de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario elaboraron un informe denominado “El mapa del cáncer en Santa Fe” que demuestra el crecimiento de numerosas enfermedades a raíz del uso de agroquímicos en la zona.
Damián Verzeñassi docente de la cátedra de Salud Socio Ambiental de dicha facultad, explicó en SOL 91.5 la situación en la que se encuentra la provincia: “Ha habido un incremento del cáncer en los últimos 15 años que se eleva muchísimo más de lo esperado en los últimos 5 años“. Al respecto agregó: “Hay un incremento de los casos de cáncer que coincide con los departamentos que están en las regiones donde se utiliza este modelo agroindustrial“.

Además se refirió a la contaminación en el resto de la población: “Ha cambiado nuestra dieta y también nuestros alimentos vienen contaminados con químicos. La persona incorpora la química por los alimentos, por el aire, por el agua. Es una persona que vive expuesta y esta sobrecontaminada y por lo tanto lo expresa en su cuerpo con este tipo de enfermedades“.

Verzeñassi aseguró que no sólo crecieron los casos de cáncer en Santa Fe, si no que también “Han crecido las enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y las enfermedades alérgicas y respiratorias“.

En cuanto a la legislación sobre la problemática, el docente aseguró: “Hoy la provincia tiene una ley que cuando se aprobo fue de avanzada pero ahora ha quedado caduca a la hora del avance que ha tenido el modelo agroindustrial, debe ser modificada pero nunca dando pasos para atrás”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Desastre ecológico: hallan muertas cientos de especies marinas en La Paloma

Fuente: Subrayado. 05 MAY 2016 - 19:27 | El fenómeno fue atribuido a la baja salinidad del agua, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense. Las playas de La Paloma en Rocha amanecieron este jueves 5 cubiertas por un manto de moluscos y otras especies marinas muertas. Lo ocurrido en las costas del balneario fue catalogado como un “desastre ecológico”, dijo aSubrayado la bióloga Graciela Fabiano, directora de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) en La Paloma. Fabiano atribuyó el fenómeno a una variable ambiental que es inevitable: la baja salinidad del mar, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense por las últimas lluvias de las últimas semanas. El porcentaje de salinidad del agua bajó 27% a 5% en siete días, confirmó la directora de Dinara en La Paloma.