Fuente: Gizmodo.
Por :Carlos ZahumenszkySatélites de telecomunicaciones, satélites GPS, sondas científicas o basura espacial... Alrededor de nuestro planeta giran miles de objetos cada día. Un joven de 18 años ha incluido todos esos objetos en un espectacular gráfico interactivo titulado stuffin.space.
El proyecto de James Yoder comenzó en abril. Este joven alumno del programa de robóticaFIRST Robotics para institutos en Estados Unidos quería ampliar sus conocimientos de programación en WebGL y JavaScript, así que tuvo la idea de crear este mapa terrestre. Los datos provienen de Space Track, una web del Departamento de Defensa de Estados Unidos que sigue la pista en tiempo real a 150.00 objetos más grandes que una bolita de Airsoft.
El gráfico de Yoder se actualiza en tiempo real con esos datos. Quedan excluidos, por supuesto, los proyectos secretos de los que no se tenga constancia pública, pero sigue siendo un esfuerzo impresionante. Si seleccionamos un objeto concreto nos muestra una ficha con su función y otros valores de su órbita como su altura, apogeo, perigeo, inclinación o velocidad. Yoder explica:
Utilizando esos datos, stuffin.space usa un modelo de propagación que predice la localización de cada satélite en tiempo real y con una precisión de unos pocos kilómetros. Después, muestra una visualización en la web mediante WebGL en la que también se muestra con precisión la rotación terrestre y el ángulo de incidencia del sol.
Más allá de seguir la pista a un objeto concreto (la visualización incorpora hasta su propio buscador), el mapa es útil para darse cuenta, por ejemplo, de lo separadas que están unas órbitas de otras. Los satélites GPS, por ejemplo, operan en órbitas muy lejanas.
Lo mismo puede decirse de los Glonass (el equivalente ruso al GPS)...
Sin embargo, la basura espacial gira alrededor del planeta en órbitas mucho más próximas...
El próximo año, Yoder entrará a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas, en Estado Unidos. Si ha logrado algo como este gráfico en apenas tres meses, no imaginamos hasta donde llegará en unos años. [vía stuffin.space]
Comentarios
Publicar un comentario