Fuente: DW
Economistas afirman que el uso directo de monedas locales en detrimento del dólar tendría más peso político que económico.
Uno de los objetivos del grupo BRICS, que acaba de celebrar su VII cumbre en Ufa, Rusia, es implementar un sistema de comercio que utilice las monedas nacionales de los Estados miembros, reduciendo las operaciones de conversión y la dependencia del dólar o del euro. La iniciativa ya había sido discutida en 2014 y defendida por empresarios de los países involucrados: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En una declaración divulgada en Ufa, Andrei Kostin, presidente del banco ruso VTB, el segundo más grande del país, previó que el comercio con monedas locales será adoptado en un futuro próximo y que podría abarcar entre el 40 y el 50 por ciento de los intercambios dentro del grupo.
También el presidente ruso, Vladimir Putin, mencionó el asunto en su encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Rusia y China ya adoptaron un modelo que permite el comercio con monedas locales, bajo ciertas condiciones. En el último año Rusia, que ha tenido dificultades para realizar transacciones en dólares debido a las sanciones occidentales, intenta promover ese modelo también entre los demás integrantes del BRICS. El volumen de comercio entre estos países llegó a 297.999 millones de dólares en 2014, según el gobierno brasileño.
Distintos modelos
Pero existen divergencias en cuanto a la forma de implementar un sistema de transacciones en moneda local. China aboga por un modelo que podría dar al yuan una posición hegemónica en el bloque. El Banco Central brasileño, por su parte, promueve algo semejante al sistema de pago en Moneda local (SML) acordado con Argentina.
Economistas consultados por DW afirman, en todo caso, que la iniciativa tendría mucho más peso político que económico y que tardará todavía mucho tiempo en ponerse en práctica. “Es una iniciativa política para hacer frente a la hegemonía de la moneda estadounidense, más que algo que vaya a tener efecto a corto plazo para los exportadores”, afirma el economista Julio Hegedus, de la consultora Lopes Filho & Asociados.
Ventajas
Sea como fuere, el comercio en monedas locales presenta ventajas y desventajas. El jefe de la delegación brasileña en el Consejo Empresarial de los BRICS, José Rubens de la Rosa, afirma que uno de los aspectos favorables sería reducir algunos costos en las operaciones cambiarias. A su juicio, se facilitaría la negociación entre empresas asentadas en los países del grupo, eximiendo a las partes de hacer una doble conversión de sus monedas.
DesventajasLos especialistas también mencionan la ventaja de reducir los efectos de la volatilidad del dólar. “La hegemonía del dólar funciona de esta forma: el banco central estadounidense determina una tasa de intereses y el resto del mundo se tiene que adaptar a eso. Otras opciones de cambio para disminuir los efectos de tales ajustes son bienvenidas”, dice André Perfeito, economista en jefe de Gradual Investimentos.
Pero también hay desventajas. Por ejemplo, los BRICS podrían terminar teniendo problemas con sus propias monedas. Según André Perfeito, el comercio en moneda local podría verse dificultado por la falta de liquidez de algunas economías de los BRICS. “Es difícil hacer negocios con monedas de economías inestables. Basta ver el caso de Rusia”, apunta.
Comentarios
Publicar un comentario