Funte: 20 min esp. y AGENCIAS.
El mayor buscador de internet, Google, ha comprobado en los últimos meses cómo, por primera vez, más de la mitad de las consultas que recibe en todo el mundo se hacen desde dispositivos móviles, según ha revelado hoy el director en España de sus servicios News y Play, Luis Collado. Desde abril prima en los resultados a las páginas webs que tienen versiones adaptadas para teléfonos móviles y tabletas En un debate sobre las tendencias de los negocios en internet organizado por los diarios La Provincia y La Opinión, Collado ha destacado que, precisamente, este cambio en el uso de internet ha obligado a Google a introducir un cambio en su algoritmo de búsquedas, que desde abril prima en los resultados a las páginas webs que tienen versiones adaptadas para teléfonos móviles y tabletas.
La misma tendencia está observando la página web líder en el mercado de viajes, TripAdvisor, cuya directora de Comunicación en España y Brasil, Blanca Zayas, ha señalado que el 50% de los comentarios que reciben de sus usuarios llegan desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta). Luis Collado ha subrayado que, a pesar de estos datos, las empresas que venden productos o servicios por Internet todavía no han reaccionado adecuadamente a la supremacía del móvil, por lo que les ha aconsejado que deben ofertar contenidos específicos y desarrollar experiencias de relación con clientes que están acompañados de esos aparatos las 24 horas del día.
Este directivo de Google ha advertido, de hecho, de que el 80% de los usuarios de móviles que acceden a una web que no está adaptada para el teléfono la deja de inmediato y de que tampoco se puede fiar todo a las "apps", porque el 90 por ciento de las aplicaciones se abandonan al mes de haber sido descargadas. Juegos y redes sociales, las aplicaciones más utilizadas Las aplicaciones más utilizadas son los juegos y las destinadas al uso de redes sociales y, de todas las disponibles, el 75% de los usuarios solo emplea cuatro o cinco.
Zayas ha destacado los grandes cambios que se han producido en la organización de los viajes y el papel que desempeñan las plataformas de opinión, que contribuyen a aprovechar al máximo los recursos en el negocio turístico. Según Zayas, TripAdvisor ofrece información de 4,9 millones de empresas turísticas y todos los meses recibe consultas de 340 millones de personas que optan por planificar sus viajes a través de su web, que proceden en su mayor parte de Europa, pese a ser una empresa estadounidense.
Así mismo, ha destacado el aumento de las opiniones que reciben, pues de los 50 millones que sumaban en 2010, han pasado a 225 millones, lo que refleja que la gente quiere compartir las experiencias positivas que tiene cuando viaja. Solo TridAdvisor recibe 139 comentarios de viajeros por minuto. Zaya ha reconocido que muchas empresas temen recibir comentarios negativos en la web, cuando la realidad es que la gran mayoría de las opiniones son positivas. Además, su plataforma cuenta con un equipo formado por 300 personas para detectar opiniones fraudulentas (tanto las negativas guiadas por intereses espurios, como los halagos comprados a través de incentivos o ventajas).
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