Ir al contenido principal

La entrevista de Sean Penn al Chapo Guzman.

Ciudad de México.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, entrevistado por el actor estadounidense Sean Penn en octubre en una zona serrana de México cuando era el hombre más buscado del mundo, considera que el tráfico de drogas no terminará nunca.

Un día después de su captura en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, en el noroeste de México, la revista "Rolling Stone" difundió los detalles de la inédita reunión entre Guzmán Loera, Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, informó DPA.

Dpa reproduce a continuación algunos fragmentos de la entrevista, que no del todo fue presencial, ya que "El Chapo" respondió algunas preguntas por un mensaje de video.

- ¿Cómo fue su infancia?

Recuerdo desde que tenía seis años, mis padres, una familia muy humilde, muy pobre. Recuerdo cómo mi mamá hacía pan para apoyar a la familia. Yo lo vendía. Vendí naranjas, refrescos, dulces. Mi mamá era una dura trabajadora, trabajaba mucho. Cosechábamos maíz, frijol. Me hacía cargo del ganado de mi abuela.

- ¿Cómo se involucró en el negocio de las drogas?

Bueno, desde que tenía 15 años, del lugar que yo vengo, que es el municipio de Badiguarato (Sinaloa, en el noroeste de México), crecí en un rancho que se llama La Tuna. Por allá no hay oportunidades de trabajo. La única forma de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es sembrar marihuana y a esa edad, comencé a cultivarla y venderla. Eso es lo que le puedo decir.

- ¿Cómo se fue de ahí? ¿Cómo se expandió?

Desde ahí, desde mi rancho me fui a los 18 años a Culiacán (Sinaloa) y luego a Guadalajara, pero nunca dejando de visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, aún vive allá en nuestro rancho, que es La Tuna y así han sido las cosas.

- ¿Cómo ha cambiado su vida familiar desde entonces a hoy?

Muy bien. Mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Todos nos llevamos bien, muy normal. Muy bien.

- Y ahora que está libre, ¿cómo le ha afectado?

Bueno, pues feliz porque la libertad es realmente bonita, y ¿presión?, bueno, para mi es normal porque debo ser cuidadoso. Desde hace varios años en algunas ciudades y no, no siento nada que lastime mi salud o mente. Me siento bien.

- ¿Es cierto lo que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y son dañinas?

Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Desafortunadamente, como lo dije, donde crecí no había otro camino y todavía no lo hay para sobrevivir, no hay forma de trabajar en nuestra economía para poder tener una vida.

- ¿Usted cree que es verdad que es responsable de los altos niveles de adicción a las drogas en el mundo?

No. Eso es falso porque el día que yo no exista, no va a bajar de ninguna forma.

- ¿Su negocio de las drogas creció y se expandió mientras usted estaba en la cárcel?

De lo que puedo decir y sé, todo es lo mismo. Nada ha disminuido. Nada ha crecido.

- ¿Qué hay de la violencia ligada a este tipo de actividad?

En parte, se da porque la gente ya crece con problemas y ahí hay algo de envidia y tienen información en contra de alguien. Eso es lo que crea la violencia.

- ¿Usted se considera una persona violenta?

No, señor.

- ¿Usted se considera propenso a la violencia o la usa como último recurso?

Lo único que hago es defenderme. Nada más. ¿Empiezo los problemas? Nunca.

- ¿Cuál es su opinión acerca de la situación de México? ¿Cuál es el panorama para México?

Bueno, el tráfico de drogas ya es parte de la cultura que se originó con los ancestros. Y no solamente en México. Esto es mundial.

- ¿Usted considera su actividad, a su organización, un cártel?

No, señor. Porque la gente que dedica su vida a esta actividad no depende de mí.

- ¿Cómo ha evolucionado este negocio desde que usted inició hasta hoy?

Hay una gran diferencia. Ahora hay muchas drogas y en ese entonces, las únicas que conocíamos eran la marihuana y la amapola.

- ¿Cuál es la diferencia entre la gente de ahora y la de antes?

Hay una gran diferencia. Porque ahora, día a día, los pueblos se hacen más grandes y hay más de nosotros y muchas formas de pensar.

- ¿Cuál es el panorama para el negocio? ¿Usted cree que desaparecerá o crecerá?

No, no desaparecerá, porque conforme pasa el tiempo somos más gente y esto nunca terminará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Desastre ecológico: hallan muertas cientos de especies marinas en La Paloma

Fuente: Subrayado. 05 MAY 2016 - 19:27 | El fenómeno fue atribuido a la baja salinidad del agua, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense. Las playas de La Paloma en Rocha amanecieron este jueves 5 cubiertas por un manto de moluscos y otras especies marinas muertas. Lo ocurrido en las costas del balneario fue catalogado como un “desastre ecológico”, dijo aSubrayado la bióloga Graciela Fabiano, directora de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) en La Paloma. Fabiano atribuyó el fenómeno a una variable ambiental que es inevitable: la baja salinidad del mar, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense por las últimas lluvias de las últimas semanas. El porcentaje de salinidad del agua bajó 27% a 5% en siete días, confirmó la directora de Dinara en La Paloma.