Ir al contenido principal

Brasil busca acuerdos con 10 compañías en escándalo de Petrobras



BRASILIA (Reuters) - La oficina de la Contraloría General de la Unión de Brasil está negociando acuerdos de gracia con 10 compañías implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras y espera cerrarlos dentro de los seis próximos meses, dijo su director interino el jueves.

Carlos Higino, que accedió el mes pasado al cargo, afirmó que los acuerdos esperados el pasado año se vieron retrasados por algunos acontecimientos, incluidos nuevos cargos criminales, pero que las negociaciones se acelerarán con la adopción de una nueva legislación que dé a las compañías más garantías legales si confiesan.

Entre los acuerdos postergados hay uno de 250 millones de dólares por soborno con la firma holandesa SBM Offshore NV, el principal proveedor mundial de alquiler de barcos de producción petrolera, que evitaría así recibir una prohibición de seguir haciendo negocios con uno de sus mayores clientes, la estatal Petrobras.

En diciembre, fiscales acusaron a 12 personas de estar implicadas en una trama de sobornos que con SBM y Petrobras.

Además de los cargos por asociación delictiva y corrupción contra ex ejecutivos de SBM, los actuales ejecutivos Bruno Chabas y Sietze Hepkema fueron acusados de "favoritismo personal", penado con hasta seis meses de cárcel, aunque la sentencia suele ser conmutada.

SBM Offshore dijo que está en discusiones con las autoridades, y declinaron hacer más comentarios.

Higino no mencionó las compañías que están negociando estos acuerdos, pero otros funcionarios dijeron que incluyen a las compañías brasileñas OAS, Galvão Engenharia, Engevix, Setal Óleo e Gás, UTC, Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez.

"Esperamos concluir los primeros acuerdos en el primer trimestre y el resto en la primera mitad de año", afirmó a Reuters Higino, que ocupó el cargo después de que su predecesor fue nombrado ministro de Planificación.





(Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Carlos Serrano)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Desastre ecológico: hallan muertas cientos de especies marinas en La Paloma

Fuente: Subrayado. 05 MAY 2016 - 19:27 | El fenómeno fue atribuido a la baja salinidad del agua, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense. Las playas de La Paloma en Rocha amanecieron este jueves 5 cubiertas por un manto de moluscos y otras especies marinas muertas. Lo ocurrido en las costas del balneario fue catalogado como un “desastre ecológico”, dijo aSubrayado la bióloga Graciela Fabiano, directora de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) en La Paloma. Fabiano atribuyó el fenómeno a una variable ambiental que es inevitable: la baja salinidad del mar, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense por las últimas lluvias de las últimas semanas. El porcentaje de salinidad del agua bajó 27% a 5% en siete días, confirmó la directora de Dinara en La Paloma.