Ir al contenido principal

Choquehuanca: Salida de Bolivia al mar debe ser soberana y sin compensación

Fuente: La Razón (Bolivia)

El canciller David Choquehuanca rehusó valorar posibilidades futuras y aseguró que su Gobierno esperará a la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde interpuso una demanda para obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.

El canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa.
El canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa.

      El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, indicó hoy que la solución al contencioso que enfrenta a su país y a Chile para concederle acceso al Océano Pacífico, pasa por ser una salida soberana y "sin compensación" alguna.
      Así lo aseguró hoy el canciller en una entrevista con Efe a su paso por Madrid, donde ofrecerá una charla en barrio popular madrileño titulada "El estado plurinacional y el vivir bien como filosofía de vida".
      Choquehuanca rehusó valorar posibilidades futuras y aseguró que su Gobierno esperará a la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde interpuso una demanda para obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.
      Bolivia reclama a su país vecino que restituya la salida marítima al Pacífico perdida tras la guerra de 1879 y Chile se "ha comprometido" a otorgarla "en varios tratados" desde entonces, entre ellos uno ratificado por Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma el responsable boliviano de Asuntos Exteriores.
      El conflicto marítimo es el principal punto de fricción entre ambos países, que mantienen consulados en La Paz y Santiago, pero no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978.
      El canciller culpa a Chile de "postergar unilateralmente" las negociaciones desde hace años y asegura que tampoco hubo "voluntad" de retomarlas durante los intentos realizados con motivo de la visita a Bolivia del canciller chileno Alfredo Moreno, por eso su país decidió apelar a una instancia internacional.
      "La Corte Internacional de Justicia dice que Bolivia nace con mar, ven que hay un problema y por eso se han declarado competentes", asegura Choquehuanca, quien asegura que en su apuesta por establecer nuevas negociaciones les "acompañan" líderes internacionales como la canciller alemana Angela Merkel, o el Papa Francisco.
      En clave interna y de cara al referéndum constitucional que Bolivia celebra en febrero para permitir a un dirigente presentarse a un cuarto mandato -lo que posibilitaría a Evo Morales concurrir a los comicios de 2019-, Choquehuanca apeló a la buena gestión del actual presidente y a la estabilidad del país.
      Hasta la llegada de Morales "no había estabilidad ni crecimiento económico" en el país, incluso un día "hubo tres presidentes", recuerda.
      Los logros económicos y la estabilidad generada por el actual Ejecutivo ha sido el motivo de que las organizaciones sociales, no el Gobierno, hayan llevado esta iniciativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que ha decidido que sea el pueblo quien apruebe esta "reforma parcial" de la Constitución, argumentó.
      La gira del canciller boliviano, de carácter privado, que comienza hoy en España, con conferencias en Salamanca y Madrid sobre los procesos de cambios del país andino; continuará en Ginebra, donde visitará Naciones Unidas y se reunirá con representantes del país andino, y finalizará en Italia (Bergamo), donde ofrecerá una charla sobre el "vivir bien como filosofía de vida".
      En estas charlas reivindicará "el vivir bien" frente "al vivir mejor", una filosofía que reflexiona sobre como el modelo de desarrollo económico actual, basado en el "vivir mejor", solo ha generado "pobreza, desigualdad y crisis".
      "Toda crisis es una oportunidad (...) Nosotros lo que queremos no es estar mejor sino estar bien. Encontrar armonía con uno mismo y con nuestro entorno", concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Desastre ecológico: hallan muertas cientos de especies marinas en La Paloma

Fuente: Subrayado. 05 MAY 2016 - 19:27 | El fenómeno fue atribuido a la baja salinidad del agua, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense. Las playas de La Paloma en Rocha amanecieron este jueves 5 cubiertas por un manto de moluscos y otras especies marinas muertas. Lo ocurrido en las costas del balneario fue catalogado como un “desastre ecológico”, dijo aSubrayado la bióloga Graciela Fabiano, directora de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) en La Paloma. Fabiano atribuyó el fenómeno a una variable ambiental que es inevitable: la baja salinidad del mar, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense por las últimas lluvias de las últimas semanas. El porcentaje de salinidad del agua bajó 27% a 5% en siete días, confirmó la directora de Dinara en La Paloma.