Naciones Unidas, la UE y 17 países, entre ellos los principales aliados del régimen de Bashar al-Assad y sus principales detractores, se reúnen en Viena para decidir el devenir de la guerra siria.
La mayor cumbre diplomática sobre el futuro de Siria comenzó hoy (30..10.2015) en Viena para intentar una solución pacífica a la guerra que desde hace cuatro años ya ha causado más de 250.000 muertos, indicaron fuentes diplomáticas en la capital austríaca.
En la reunión participan por primera vez todos los actores internacionales en el conflicto, entre ellos los principales aliados del presidente sirio Bachar al-Assad, Rusia e Irán, y sus principales detractores, EEUU, Arabia Saudí y Turquía.
En total, 17 países participan en las conversaciones junto a representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea. Además de los Estados ya nombrados, están presentes Italia, Gran Bretaña, Líbano, Jordania, Irak, Egipto, Alemania, Francia, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y China.
Primer paso
Los ministros de Exteriores de Alemania y Francia destacaron que la cumbre multilateral sobre el conflicto sirio es un primer paso hacia una solución dialogada a la guerra en ese el país árabe. Poco antes de iniciar una reunión multilateral con los responsables de la diplomacia de Estados Unidos y el Reino Unido, el ministro alemán, Frank Walter Steinmeier, señalo ante la prensa que “una solución diplomática al conflicto en Siria está todavía lejos, pero este primer paso es importante”.
Su homólogo francés, Laurent Fabius, subrayó que por primera vez se encuentran juntos “los actores mayores del drama sirio”, por lo que calificó de “muy oportuna” la cita de hoy. “Queremos una Siria libre, íntegra, que esté compuesta por todos los actores de la sociedad”, dijo Fabius, cuyo país participa en la coalición internacional que lucha desde el aire con el terrorismo islámico en Siria.
“Los esfuerzos diplomáticos son necesarios y pueden tener éxito si todos vienen con la predisposición y negociamos para aportar a desactivar el conflicto”, destacó, por su parte, el ministro alemán.
JC (EFE, AFP)
Comentarios
Publicar un comentario