Entre enero y octubre de este año 233 mujeres fueron asesinadas. El dato fue aportado por la Casa del Encuentro, una ONG que trabaja con víctimas de violencia y que todos los años presenta el único informe sobre femicidios que se conoce en nuestro país.
La Casa del Encuentro cuenta con el Observatorio de Femicidios de Argentina que desde hace cinco años viene presentando informes anuales. Gracias a este trabajo se sabe que entre 2008 y 2015 se cometieron 2041 femicidios.
El dato sobre muertes por violencia de género correspondiente a este año confirma que una mujer muere cada 30 horas y que el lugar más inseguro para ellas continúa siendo su casa: de los 233 femicidios, 133 –más de la mitad- se cometieron en el domicilio de la víctima o en la vivienda que ella compartía con su pareja. En el 76% de los casos las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida.
Por ahora Argentina no cuenta con registros públicos que contabilicen la cantidad de mujeres asesinadas por violencia de género. Estos informes oficiales permitirían conocer con más certeza cómo se desarrollan los femicidios y facilitarían la implementación de políticas públicas. “Esperamos que el año que viene existan cifras oficiales sobre los femicidios” pidió Fabiana Tuñez, directora de La Casa del Encuentro, con sede en Avenida Rivadavia 3917.
De acuerdo al registro sobre femicidios presentado hoy , el 60% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años. Las provincias con mayor cantidad de mujeres muertas –cada 100 mil habitantes- son: Formosa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Chaco y Corrientes. Respecto a la modalidad del femicidio La Casa del Encuentro precisó que una de cada cuatro mujeres asesinadas en 2015 fueron baleadas por su agresor. Apuñalamiento y golpes son otras de las modalidades más reiteradas por los violentos.
De las 233 mujeres asesinadas entre enero y octubre, quince de ellas habían hecho al menos unadenuncia por violencia mientras que 13 víctimas tenían prohibición de acercamiento –sus parejas no podían aproximarse a ellas por orden judicial-.
Todos estos datos fueron obtenidos gracias al seguimiento de noticias publicadas por las agencias Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y provincial. Es decir, el informe anual de La Casa del Encuentro se basa en noticias publicadas por distintos medios. Sin embargo, cientos de femicidios suceden a lo largo y ancho del país y no llegan a tener cobertura periodística. El informe del Observatorio sobre Femicidios es una aproximación a este drama que, sólo en 2015, dejó a 252 hijas e hijos sin mamá.
Otro dato importante que aportó la Casa del Encuentro es que no sólo las mujeres son asesinadas por los femicidas. Muchas veces algún hermano, hijo o familiar de la víctima intercede para pedir al violento que frene con su actitud y terminan siendo asesinados. En ese marco, se informó hoy que entre enero y octubre de este año se produjeron 36 femicidios vinculados: se asesinaron a hijos –o familiares de la víctima- para destruirla psicológicamente.
Comentarios
Publicar un comentario