Ir al contenido principal

Aprueban referéndum para permitir la reelección de Evo


El Congreso convocó la consulta para el 21 de febrero. Morales se podrá postular hasta 2025.



Bolivia definirá en un referendo el 21 de febrero próximo si el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, podrá postularse para una nueva reelección hasta 2025, prueba que según sondeos ganará pese al desgaste de su gestión.

La ley de convocatoria a referendo, aprobada de madrugada por el Congreso oficialista, fue promulgada ayer por el Ejecutivo en ausencia de Morales, de misión oficial en Europa, y de su vice, Álvaro García, en Lima, que también aspira a reelegirse.

En el último trámite de esta ley, la mayoría oficialista del Congreso aprobó con más de dos tercios de los votos la modificación de un artículo de la Constitución para permitir dos reelecciones de manera continua en lugar de sólo una, como reza actualmente.

Morales, que asumió en enero para el mandato 2015-2020, bajo el amparo de la Constitución de 2009, podrá postular en las elecciones de 2019 con miras a una gestión 2020-2025, si la reforma aprobada en el Congreso cuenta luego con el apoyo de la ciudadanía.

En el referendo, “nos estamos jugando la posibilidad de profundizar este modelo económico que nos ha permitido en una década empezar a recomponer el desastre que ha sido de este pobre país en 180 años”, desde su fundación, dijo en la promulgación el presidente en ejercicio, el senador José Alberto Gonzales.

La oposición, fragmentada y sin un liderazgo capaz de enfrentarse a Morales, considera ilegal la reforma y anunció que espera demandar su aplicación ante el Tribunal Constitucional, que validó en un fallo precedente el tenor de la pregunta.

Rubén Costas, jefe del partido Unidad Demócrata y gobernador de Santa Cruz, la región más próspera del país, opinó que “el presidente no puede cambiar la ley para su beneficio” y llamó a votar por el No en el referendo.

Seguro de que el resultado le favorecerá, Morales, que basa su confianza en los índices de crecimiento de su país, unos de los mejores de la región, aseveró en alguna ocasión que “para mí no es tan difícil ganar las elecciones”.

Pero “si el pueblo dice 'No' en el referendo sobre esta ley, pues yo contento y feliz, los esperaré en el Chapare después del 2020”, afirmó el año pasado en referencia a la zona cocalera desde donde emergió a la política y donde, dice, espera instalar un restaurante.

Según una encuesta elaborada por Ipsos y divulgada en octubre por la red de televisión privada ATB, un 49% de los bolivianos aprueba un eventual nuevo mandato de Morales, mientras otro 39% lo reprueba.

El analista y académico Carlos Cordero consideró que es inconveniente una eventual reelección de Morales, porque “cuando las gestiones pasan de dos períodos se vuelven opacas, es decir que impiden la fiscalización y el control social y es puerta abierta a la corrupción”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...