Por Marja Novak
LIUBLIANA/BERKASOVO (Reuters) - Eslovenia dijo el martes que desplegará al Ejército para proteger su frontera y pidió la ayuda de la Unión Europea, mientras miles de inmigrantes se desperdigaban por el pequeño país y muchos más pasaban otra noche fría a la intemperie en los Balcanes.
Los intentos de Eslovenia de limitar el flujo de inmigrantes desde que Hungría cerró su frontera con Croacia la medianoche del viernes han provocado un efecto multiplicador a través de los Balcanes, ya que miles de refugiados están retenidos en los cruces fronterizos.
Al menos 12.100 inmigrantes están actualmente en Serbia, dijo el primer ministro el martes, y la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) informó de al menos 2.500 inmigrantes desamparados en una tierra de nadie entre Croacia y Serbia.
Durante la mañana del martes, 5.000 inmigrantes habían entrado a Eslovenia, después de que unos 8.000 cruzaran la frontera el lunes, dijo el Ministerio del Interior del país.
Siendo el país más pequeño en la ruta de inmigración desde los Balcanes, Eslovenia tiene "posibilidades limitadas de controlar fronteras e inmigrantes", dijo el Gobierno en un comunicado anterior.
Eslovenia, fronterizo con Croacia, Hungría, Austria e Italia, tiene una población de dos millones de personas.
"Eslovenia llama públicamente a los estados miembros (de la UE) y a las instituciones europeas a que participen activamente en asumir esta carga", dijo el Gobierno.
(Reporte de Marja Novak. Editado en español por Rodrigo Charme)
Comentarios
Publicar un comentario