Fuente: Los Andes.
Un total de 20.843 inmigrantes llegaron a Grecia por mar la semana pasada, entre el 8 y el 14 de agosto, anunció ayer en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El número de inmigrantes que llegaron a la Unión Europea (UE) en julio, 107.500, triplicó al del mismo mes de 2014, anunció, por su parte, la agencia Frontex.
En las islas griegas, los refugiados, que huyen de países en guerra, son oriundos sobre todo de Siria, Irak y Afganistán , dijo Acnur, que pidió a las autoridades griegas un plan de ayuda de urgencia.
La semana pasada llegaron tanto inmigrantes a Grecia como en seis meses de 2014, indicó Acnur.
“Es una situación de emergencia para Europa que exige que todos los países miembros de la UE aporten su apoyo a las autoridades nacionales que acogen” a estos inmigrantes, opinó Fabrice Leggeri, director de Frontex.
La UE se comprometió la semana pasada a brindar un apoyo financiero a Grecia, desbordada por la llegada masiva de refugiados. Pero los países miembros se niegan a adoptar las medidas propuestas por la Comisión Europea, que quiere aliviar a los países más afectados por la crisis migratoria como Italia y Grecia y repartir mejor a los migrantes en toda Europa.
Alemania, uno de los destinos preferidos de los migrantes, revisará al alza su previsión de solicitudes de asilo para 2015, “que podría alcanzar los 750.000”, una cifra récord, informó ayer el diario económico Handelsblatt.
Según cifras de Eurostat, en 2014, Alemania recibió al 32,4% del total de solicitantes de asilo que llegaron a la UE.
París y Londres firmarán, por su parte, mañana, un acuerdo sobre la gestión de los inmigrantes que se agolpan en el puerto francés de Calais (noroeste), a la espera de cruzar a Gran Bretaña. El texto aborda los problemas de seguridad, “la lucha contra las redes criminales de traficantes de personas” y la ayuda humanitaria.
Islas griegas desbordadas
La Acnur pidió ayer a Grecia la creación de “una estructura única encargada de coordinar la respuesta de urgencia” a esta crisis y “un mecanismo de asistencia humanitaria adecuado”.
La Acnur pidió ayer a Grecia la creación de “una estructura única encargada de coordinar la respuesta de urgencia” a esta crisis y “un mecanismo de asistencia humanitaria adecuado”.
Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2015, llegaron por mar a Grecia casi 160.000 inmigrantes. A esa cifra hay que agregarle 1.716 refugiados llegados a través de la frontera terrestre greco-turca.
Durante ese mismo período, más de 2.400 migrantes perdieron la vida intentado cruzar el mar Mediterráneo en embarcaciones precarias.
Ayer por la mañana cinco sirios que intentaban llegar a la isla de Kos se ahogaron cuando el barco en el que viajaban, junto a otras 24 personas, volcó.
Las autoridades tienen dificultades para prever las llegadas de inmigrantes, indicó un coordinador del Acnur, Roberto Mignone, en Kos, en el mar de Egeo, una de las islas más afectadas por la crisis de los refugiados. Unos 1.750 inmigrantes se encuentran a bordo de un ferry enviado por el gobierno griego a Kos, a la espera de ser registrados para continuar su viaje hacia Atenas o el norte de Europa.
“Creemos que hay otras 2.500 personas en la isla”, dijo Mignone.
Los inmigrantes que llegan a Kos tienen tiempos de espera interminables antes de poder registrarse y no disponen de ayuda alimentaria, salvo la que reciben por parte de algunos turistas y habitantes.
Tampoco hay suficientes viviendas en la isla, aunque el gobierno instaló el domingo en Atenas un campamento con 90 casillas de emergencia como para acoger a entre 600 y 700 personas.
“El gobierno hizo esfuerzos y hubo algunas mejoras, pero la situación sigue siendo muy complicada”, declaró Mignone.
Hace falta más personal policial para registrar las demandas de refugio y asilo, agregó el funcionario del Acnur.
La mayoría de los inmigrantes llegan a Kos a bordo de lanchas neumáticas procedentes de Bodrum, en Turquía, una etapa más en el viaje que emprendieron desde Siria, Irak o Afganistán.
Comentarios
Publicar un comentario