BRUSELAS, 5 mayo (Reuters) - El crecimiento de la zona euro será este año más fuerte de lo previsto anteriormente gracias al menor precio del petróleo, un euro más débil, un crecimiento estable de la economía global y a las políticas fiscales y monetarias de apoyo, dijo el martes la Comisión Europea.
En sus previsiones económicas trimestrales de los principales indicadores económicos del conjunto de los 28 miembros de la Unión Europea y de los 19 países que comparten el euro, la Comisión también anticipó un repunte de la inflación en los próximos meses, así como una disminución del desempleo.
La Comisión Europea espera que el crecimiento económico de la zona euro se acelere al 1,5 por ciento del PIB en 2015 desde el 1,3 por ciento de las previsiones hechas hace tres meses. Por otra parte, mantuvo sin cambios su previsión anterior de crecimiento del 1,9 por ciento para el próximo año.
"La economía europea está disfrutando de su primavera más brillante en varios años, cuyo repunte se apoya tanto en factores externos como en políticas que están empezando a dar sus frutos", dijo Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE.
Conforme la economía se acelera, también lo hace la inflación. La Comisión elevó sus previsiones para este año a una subida de los precios del 0,1 por ciento, frente a la caída del 0,1 pronosticada hace tres meses.
La Comisión Europea espera para el próximo año que el aumento de los precios del consumidor esté más cerca del 1,5 por ciento en vez del 1,3 por ciento previsto con anterioridad.
Un crecimiento más sólido ayudará también a reducir el desempleo de forma más rápida. Ahora la Comisión espera una tasa de desocupación en la zona euro del 11 por ciento para este año y un 10,5 para el próximo, desde el 11,2 y el 10,6 de la previsión anterior.
El déficit público agregado de la zona euro será también menor de lo previsto anteriormente y alcanzará un 2 por ciento este año, frente al 2,2 por ciento pronosticado inicialmente, y un 1,7 por ciento para 2016, desde el 1,9 por ciento de la previsión anterior.
La deuda de la zona euro alcanzó el año pasado un máximo del 94,2 por ciento del PIB, dijo la Comisión Europea, y caerá al 94,0 por ciento este año y al 92,5 por ciento en 2016.
(Reporte de Jan Strupczewski. Editado por Rodrigo Charme)
Comentarios
Publicar un comentario