ADÉN, 6 mayo (Reuters) - Al menos 80 personas, en su mayoría civiles, murieron en la ciudad portuaria yemení de Adén en medio de violentos enfrentamientos entre los combatientes houthis y partidarios locales del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, dijeron rescatistas y residentes.
Los muertes incluyen al menos 40 civiles yemeníes que intentaban huir de los combates en Adén el miércoles cuando los houthis bombardearon su bote, dijeron rescatistas.
Las víctimas formaban parte de un grupo de unas 50 personas que viajaban en un bote desde el distrito de al-Tawahi con destino a zonas más seguras en al-Buraiqa, en la zona occidental de la ciudad.
Residentes y combatientes locales dijeron que otras 40 personas, entre ellos un oficial de alto rango del Ejército, murieron en enfrentamientos durante la noche en otras partes de Adén, incluidos unos 30 houthis y 10 milicianos locales.
Añadieron que los ataques aéreos sauditas han ayudado a los combatientes locales a frenar una ofensiva houthi en al-Tawahi.
Entre los fallecidos durante la noche figura el brigadier general Ali Nasser Hadi, dijeron residentes. El presidente Hadi designó más tarde al brigadier general Saif al-Baqri para reemplazarlo.
Una coalición encabezada por Arabia Saudita comenzó una campaña de ataques aéreos en Yemen el 26 de marzo contra los combatientes houthi, apoyados por fuerzas leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, que tomaron el control de gran parte del país, inclusive la capital Saná.
Se estima que unos 20 millones de personas, o el 80 por ciento de la población, pasará hambre debido al conflicto, dijo Naciones Unidas.
(Reporte de Mohammed Mukhashaf; escrito por Sami Aboudi; editado en español por Carlos Serrano/Patricia Avila)
Comentarios
Publicar un comentario