Ir al contenido principal

Libia: un país al borde del abismo

Hace cinco años, murió asesinado el exdictador libio Muamar al Gadafi. Hoy día, el país árabe está desmoronado y ha desestabilizado la región.



Ataque aéreo de las unidades de la OTAN en Libia en 2011.

A principios de la semana, aviones de combate estadounidenses lanzaron 30 ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte, que desde hace cerca de un año y medio es el feudo de la milicia yihadista en Libia. El hecho de que cinco años después del derrocamiento de Al Gadafi cazas estadounidenses estén combatiendo a una milicia terrorista demuestra que la intervención de la OTAN en el país norteafricano no tuvo el resultado que habían imaginado sobre todo París, Washington y Londres. 



El exdictador libio Muamar al Gadafi.

La esperanza de que el fin del régimen de Muamar al Gadafi impulsara la construcción de una sociedad libia democrática, libre y abierta no se hizo realidad. Al contrario: el país se está hundiendo en el caos. Varios gobiernos luchan por el poder. Cientos de grupos armados operan en el país, y el tráfico –ya sea de armas, drogas o personas– es uno de los pocos sectores en auge. El colapso del Estado ha convertido a Libia en uno de los principales países de tránsito para los refugiados que se dirigen a Europa.

Mattia Toaldo, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), asegura que la situación económica y de seguridad ha empeorado notablemente tras el derrocamiento de Al Gadafi: "A cada rato se va la luz. Tan solo en septiembre se registraron 109 secuestros en Trípoli. Escasea el dinero en efectivo”, cuenta en entrevista con DW.

La exportación de armas y violencia

El exembajador alemán en Libia Christian Much opina que, en 2011, todos los implicados, tanto los libios como la comunidad internacional, subestimaron la situación. Más tarde, la fuerte concentración local de los intereses de poder fue un importante obstáculo para el desarrollo de Libia. Según Much, un elemento decisivo habría sido la falta de un nuevo ejército nacional en 2011. Como consecuencia, las milicias existentes y las estructuras locales ganaron en importancia. 



Libia se ha convertido en uno de los principales países de tránsito de refugiados.

Las consecuencias del colapso del Estado libio se hacen visibles más allá de las fronteras del país. Tras el derrocamiento de Al Gadafi, los rebeldes saquearon los arsenales de armas del ejército. El experto Mattia Toaldo explica que el desvío de armas de Libia a Mali ha sido una de las razones del conflicto en este último país africano. Asimismo, la semana pasada, el presidente de Chad, Idriss Déby, hizo hincapié en que las armas que usa la milicia terrorista Boko Haram en Nigeria también proceden de Libia.

La intromisión extranjera atiza la división

Después de 2011, sobre todo la intromisión extranjera atizó el conflicto libio. Diferentes milicias recibieron dinero y armas de distintos países: Qatar y Turquía apoyaron sobre todo a las milicias en el este. Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita fomentaron a grupos armados en el oeste. En opinión de Toaldo, esta intromisión extranjera es una de las razones principales por las que Libia se hundió en la anarquía.

El 19 de marzo de 2011, comenzó la intervención militar en Libia. Durante siete meses, la OTAN apoyó a los rebeldes, combatiendo desde el aire a las fuerzas del gobierno. El Consejo Nacional de Transición de Libia estima que el conflicto cobró la vida de unas 30.000 personas. Alemania participó en la misión internacional con aviones de reconocimiento (AWACS) y unidades de la marina para impedir suministros de armas.

Autor: Matthias von Hein

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...