Para el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica Uruguay, el país tiene mucho más para ganar que para perder.
El intercambio comercial en el mundo con menor crecimiento dell previsto por OMC
La posibilidad de que Uruguay firme un Tratado de Libre Comercio con China traerá debate político, empresarial y sindical en torno a una serie de preguntas son ineludbibles cuando se abre una negociación de estas características. ¿Será beneficios o perjudicial para el Uruguay liberalizar el comercio con China?
Por lo pronto, para Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, no hay duda que la economía de los dos países es complementaria y que Uruguay tiene mucho más para ganar que para perder. "Si realmente querés algo fuerte en términos de accesos el camino es el TLC. No hay nada intermedio", afirmó.
Bartesaghi argumenta, en primer lugar, que Uruguay podrá ingresar con sus productos sin pagararanceles que, en el caso de la carne o los lácteos, oscilan entre el 8% y el 10%.
En segundo lugar, el experto alega que Uruguay tendrá la posibilidad de exportar alimentos procesados que hoy vende a China. "Nueva Zelanda hoy exporta US$ 1500 millones en procesados. Chile y Australia le venden millones de dólares de vino a China. ¿Por qué el vino uruguayo no podría llegar a la casa de la clase media-alta china?", se preguntó el especialista. En este sentido, Bartesaghi afirmó que es un mito que China no compre productos manufacturados.
Un tercer argumento de Bartesaghi es que mediante un TLC, Uruguay podrá negociar las condiciones de acceso -sanitarias, fitosanitarias y normas técnicas- de forma universal y no caso a caso.
Sin embargo,Bartesaghi dijo que es posible que la "industria liviana" uruguaya sufra alguno perjuicios: textiles, plásticos y químicos. El hecho de bajar los aranceles hará que Uruguay reciba productos chinos a mejor precio de lo que hoy le compra a Argentina y Brasil. Además, advirtió que habrá "capítulos sensibles" para Uruguay, como lo que refiere a las compras públicas y a la propiedad intelectual.
El intercambio comercial en el mundo con menor crecimiento dell previsto por OMC
La posibilidad de que Uruguay firme un Tratado de Libre Comercio con China traerá debate político, empresarial y sindical en torno a una serie de preguntas son ineludbibles cuando se abre una negociación de estas características. ¿Será beneficios o perjudicial para el Uruguay liberalizar el comercio con China?
Por lo pronto, para Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, no hay duda que la economía de los dos países es complementaria y que Uruguay tiene mucho más para ganar que para perder. "Si realmente querés algo fuerte en términos de accesos el camino es el TLC. No hay nada intermedio", afirmó.
Bartesaghi argumenta, en primer lugar, que Uruguay podrá ingresar con sus productos sin pagararanceles que, en el caso de la carne o los lácteos, oscilan entre el 8% y el 10%.
En segundo lugar, el experto alega que Uruguay tendrá la posibilidad de exportar alimentos procesados que hoy vende a China. "Nueva Zelanda hoy exporta US$ 1500 millones en procesados. Chile y Australia le venden millones de dólares de vino a China. ¿Por qué el vino uruguayo no podría llegar a la casa de la clase media-alta china?", se preguntó el especialista. En este sentido, Bartesaghi afirmó que es un mito que China no compre productos manufacturados.
Un tercer argumento de Bartesaghi es que mediante un TLC, Uruguay podrá negociar las condiciones de acceso -sanitarias, fitosanitarias y normas técnicas- de forma universal y no caso a caso.
Sin embargo,Bartesaghi dijo que es posible que la "industria liviana" uruguaya sufra alguno perjuicios: textiles, plásticos y químicos. El hecho de bajar los aranceles hará que Uruguay reciba productos chinos a mejor precio de lo que hoy le compra a Argentina y Brasil. Además, advirtió que habrá "capítulos sensibles" para Uruguay, como lo que refiere a las compras públicas y a la propiedad intelectual.
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