Ir al contenido principal

Inflación se frena en EEUU mientras economía cobra impulso



Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron estables en julio debido a menores costos de la gasolina, pero sólidos avances en la producción industrial y en la construcción de viviendas sugirieron un repunte de la actividad económica que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas este año.

Los reportes mixtos del martes llegaron luego de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que el banco central estadounidense podría aumentar las tasas de interés el mes que viene, citando un mercado laboral ajustado que según él está comenzando a alentar un crecimiento más acelerado de los salarios.

"Los fuertes desempeños de los inicios de construcción de casas y la producción industrial impulsarán la confianza de la Fed en que el ritmo de crecimiento ha repuntado, lo que posiblemente respalde la tendencia a un aumento (de las tasas) en el corto plazo", dijo Millan Mulraine, economista jefe adjunto de TD Securities en Nueva York.

"No obstante, con la inflación siguiendo una tendencia bajista, la perspectiva cauta sigue siendo fuerte", agregó.

La lectura plana del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue la más débil desde febrero y siguió a dos meses consecutivos de avances del 0,2 por ciento. En los 12 meses hasta julio, el IPC subió 0,8 por ciento tras un alza de 1,0 por ciento en junio.

El llamado IPC subyacente, que descarta los componentes volátiles como la energía y los alimentos, subió 0,1 por ciento el mes pasado. El indicador había aumentado 0,2 por ciento en cada uno de los tres meses previos. El IPC subyacente interanual aumentó 2,2 por ciento en julio luego de avanzar 2,3 por ciento en junio.

La Fed tiene una meta de inflación del 2 por ciento y toma en cuenta una medición que se ha mantenido estable en el 1,6 por ciento desde marzo. "Es posible" aumentar los tipos de interés en el encuentro de política monetaria de la Fed de mediados de septiembre, dijo Dudley a la cadena Fox Business Network.



Tras los comentarios de Dudley, los mercados financieros ubicaron en 51,4 por ciento la probabilidad de un incremento en las tasas de interés en el encuentro de la Fed en diciembre, superando el 46,7 por ciento del lunes, según FedWatch. Prácticamente se descartaba un aumento en septiembre.

No obstante, el dato de la inflación provocó una caída del dólar frente a una canasta de monedas. Las acciones y los bonos del Tesoro de Estados Unidos también retrocedieron ante los comentarios de Dudley.

Pese a la inflación benigna, el crecimiento económico repuntó después de que la producción promedió el 1,0 por ciento en la primera mitad del año. En otro reporte, la Fed dijo que la producción industrial subió 0,7 por ciento en julio luego de trepar 0,4 por ciento el mes previo.

La producción se vio alentada por un alza del 0,5 por ciento en las manufacturas, el mayor avance del sector desde julio del 2015. El clima más cálido de lo habitual respaldó a los servicios, que subieron 2,1 por ciento, mientras que la producción minera escaló 0,7 por ciento.

"En general, estos factores sugieren que el panorama para el sector industrial estadounidense ha mejorado modestamente, y respalda nuestra expectativa de un crecimiento económico más saludable en la segunda mitad del 2016", dijo Jesse Hurwitz, economista de Barclays en Nueva York.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de casas subieron 2,1 por ciento en julio, a una tasa anual desestacionalizada de 1,2 millones de unidades, un máximo desde febrero. Esto respalda la idea de que la inversión en edificación residencial repuntará tras flaquear en el segundo trimestre por primera vez en más de dos años.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...