Fuente: Clarin.
Unos cuarenta años de lo esperado, la creciente acidez del mar -debido al calentamiento global- está disolviendo parte de la piedra caliza de los arrecifes coralinos en algunos de los Cayos de Florida, Estados Unidos según revela un estudio publicado en la revista Global Biogeochemical Cycles.
Es la primera vez que científicos documentan los efectos a largo plazo de la acidificación del mar en la base de los arrecifes coralinos, dijo el autor del estudio Chris Langdon, oceanógrafo biológico en la Universidad deMiami.
"Es lo que yo llamaría un indicador inicial. Nos dice que algo está sucediendo temprano antes de una crisis'', dijo Langdon. "Para cuando uno ve a los corales desmoronarse, desaparecer, las cosas básicamente se han destruido''.
En los últimos seis años -asegura el estudio-,la parte norte del arrecife de los Cayos de Florida perdióunos 6,5 kilosde caliza.
La información, que fue publicada en la revista Global Biogeochemical Cycles, explica que el agua erosiona los recovecos de la base de caliza, lo que los hace más porosos y débiles.
Ver más allá
Hasta ahora el efecto es sutil, no visible a simple vista, y solamente puede ser detectado con un complejo análisis químico. Pero a medida en que se incremente la acidificación de los océanos, dicen científicos, se espera que más arrecifes se disuelvan y se vuelvan llanos.
Los peces obviamente serán algunos de los protagonistas afectados. Según Langdon, la acidificación debilita la concha que recubre a los moluscos, lo que los vuelve presa más fácil para los predadores y dificulta, para los humanos, su cultivo.
La acidificación ocurre cuando los océanos absorben más dióxido de carbono del aire, lo que altera la composición química del mar.
Claro que muchos científicos esperaban ver una disolución de la caliza, pero no antes de la segunda mitad del siglo. Llegó unos 40 años antes, dijo Langdon.
"Éste es otro caso en nos damos cuenta de que subestimamos el nivel de daño causado por el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera'', comentó Mark Eakin, coordinador de monitoreo de arrecifes para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA).
Puntos de vista
Eakin y dos expertos independientes aseguraron que el estudio tienen sentido. Pero Derek Manzello, científico del programa de acidificación de NOOA que estudió la misma área previamente, opina que es difícil atribuir la pérdida de caliza solamente a la acidificación, dado que la decoloración y muerte del coral a largo plazo también causan la disolución de la caliza.
También hay que tener en cuenta que existe un ciclo natural de producción de caliza en los corales.
La caliza generalmente crece más rápidamente en el verano, cuando el agua se vuelve menos ácida y la fauna y flora oceánica absorben carbono del océano. Pero en el invierno y el otoño el carbón es expelido y el agua se vuelve más ácida naturalmente, demorando el crecimiento de la caliza.
Esto no quita, como comentó Langdon que "ver un efecto negativo fue una gran sorpresa".
Es que parece innegable que el dióxido de carbono extra que genera el hombre está siendo absorbido por el agua y aumentando su acidez.
Y es peor en partes del norte de los Cayos porque, mientras más fría es el agua, más dióxido de carbono se disuelve en ella, aclaró Langdon.
Los arrecifes proveen 2.800 millones de dólares anuales a la economía de Florida, mayormente por turismo de buceo y pesca, aunque también por la pesca comercial, explicó el investigador.
Associated Press / Seth Borenstein
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario