Por Deisy Buitrago y Corina Pons
CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana puso en marcha el martes una campaña de movilización popular y anunció que activará "todos" los mecanismos disponibles en la Constitución para deponer al presidente Nicolás Maduro.
Los adversarios del presidente tienen previsto llamar a protestas callejeras tan pronto como el sábado para pedir la renuncia del mandatario socialista, además de organizar un referendo o aprobar una enmienda constitucional.
"La voz del pueblo es la voz de Dios", dijo el máximo portavoz de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, quien leyó un comunicado aprobado por la unanimidad de la alianza de partidos.
La oposición conformará "el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio que se encuentran en nuestra Constitución", agregó.
A la alianza le tomó unas tres semanas de debate definir los métodos constitucionales y la forma con la que esperan poner fin, anticipadamente, al mandato de Maduro.
La oposición hace el llamado en medio de una crisis económica agravada por el desplome de los precios del petróleo. El Gobierno consideró que es una provocación que puede dar pie a hechos violentos, como los de principios de 2014, cuando protestas de calle terminaron en enfrentamientos y la muerte de 43 personas.
"Ellos quieren hacer movilizaciones de calle para generar violencia y dar un golpe de Estado, apoyados por el imperialismo norteamericano", dijo a periodistas el lunes, Diosdado Cabello, la segunda figura del partido de Gobierno y anterior presidente del Parlamento, que ahora controla la oposición tras triunfar en las elecciones de diciembre.
LOS CAMINOS DE LA OPOSICIÓN
"Nosotros no queremos ni capucha ni una piedra, lo que queremos es pueblo en la calle, de forma pacífica", respondió Torrealba al Gobierno y se mostró convencido que la gente va a respaldar las iniciativas de su alianza, cansados por una crónica escasez de alimentos, de medicinas y la alta inflación.
La noche del lunes continuaron algunos focos de protestas violentas en la fronteriza ciudad de San Cristóbal, en reclamo de la salida de Maduro.
La opción de un referendo revocatorio, que la Constitución permite desde enero de este año una vez transcurrido la mitad del mandato de Maduro, depende del voto popular y requiere de una campaña en todo el país.
El otro camino de la oposición es someter a consulta popular una posible enmienda de la Constitución para reducir el mandato presidencial y conseguir la salida de Maduro a fines de año.
Sin embargo, la vías para que el heredero de la revolución socialista del fallecido Hugo Chávez salga del poder antes de 2019 están minadas por escollos legales que podrían dilatar el proceso e incluso frenarlo.
El jefe de la MUD dijo a Reuters que el proceso para solicitar un referendo lo van a iniciar desde ya y "en semanas" esperan activar el debate en el Parlamento para aprobar una enmienda a la Constitución que logre desbancar a Maduro.
La oposición considera necesaria la salida del actual presidente, pues tras la derrota electoral que sufrió el partido de gobierno en unas elecciones parlamentarias en diciembre, Maduro tomó la decisión de profundizar un modelo que, dicen, agrava la profunda crisis económica que vive el país.
"El cambio es lo que viene y nada lo detiene", afirmó Torrealba.
(Reporte de Deisy Buitrago, con información adicional de Anggie Polanco en San Cristóbal; Escrito por Corina Pons; Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías)
Comentarios
Publicar un comentario