Escrutado poco más del 72 por ciento de los votos la negativa a la propuesta oficial de reformar la Constitución lograba un apoyo del 55,4 por ciento frente al “Sí” que lograba el 44,6 por ciento. El presidente Evo Morales exhortó a esperar los resultados finales.
Evo Morales garantiza que se respetará el resultado del plebiscito. |@ AFP
El presidente boliviano Evo Morales aseguró que se respetarán los resultados del referendo para decidir si puede postularse a un nuevo mandato y pidió esperar los resultados finales, aunque el conteo preliminar lo da como perdedor.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 72,5% de cómputo, el No a la propuesta oficialista de reformar la Constitución para permitir otra reelección de Morales tiene un apoyo del 55,4%, frente al SÍ que cosecha un 44,6%.
Los estudios de las empresas encuestadoras Equipos Mori e Ipsos, difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al "NO" a la reforma constitucional un porcentaje del 51% al 52,3 % y al “SÍ” entre un 47,7 y un 49 %.
En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial, que se demora varios días.
En tanto, un portal paralelo de la OEP, señala que con el 72,5% de actas preliminarmente escrutadas, el No vence con 56,5% frente a un 43,2% del Sí, según dijo la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona, dando incertidumbre al conteo.
Resultados preliminares
De acuerdo con la funcionaria, esos datos son “resultados preliminares (...), resultado del sistema de seguimiento y de transmisión rápida (por foto, vía celular) de las actas”. Un experto del OEP explicó por separado que estos datos deber ser aún depurados.
De confirmarse esta tendencia, sería la primera derrota directa de Morales en las urnas en la última década. El OEP señaló que dentro de 24 a 48 horas habrá un resultado oficial al 90%.
“Vamos a respetar los resultados, sea el No o el Sí. Siempre hemos respetado, ésa es la democracia”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa este lunes, en su primera aparición para comentar el tema.
El gobierno izquierdista aseguró, luego de conocerse las proyecciones extraoficiales de la consulta del domingo, que lo dan como perdedor, que había un “empate técnico” y que esos resultados variarían con la llegada de los votos de áreas rurales y de bolivianos en el extranjero, donde el apoyo al oficialismo es fuerte.
“Vamos a esperar pacientemente el pitazo final del tribunal electoral, somos optimistas”, dijo Morales ayer.
“Confiamos en que los resultados van a ser favorables al MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales), porque es el partido de los pobres, de los humildes, de la gente que vive más alejada y es ahí donde se va a manifestar nuestra fuerza”, sentenció el vicepresidente Álvaro García, quien criticó las celebraciones anticipadas de la oposición.
El líder opositor Samuel Doria Medina reaccionó en su cuenta de Twitter afirmando: “NO hay base para NO reconocer victoria del NO; le pidieron al pueblo que decida y decidió, respeten resultado”.
La euforia en algunos sectores se desencadenó apenas conocidos los conteos extraoficiales. “¡Bolivia dijo no!, proclamó el gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras Doria Medina, derrotado dos veces por Morales en las presidenciales, estimó: “Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir”.
Buscar la cohesión
En entrevista con el diario español El País, Morales dijo estar preparado para perder. Al ser consultado si sentiría una fuerte decepción en caso de una derrota, respondió: “No, estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Me encantaría ser dirigente deportivo”.
En adelante, analistas consideran que Morales deberá enfocarse en el gobierno, hasta que deje su actual mandato en 2020, mientras se esfuerza por mantener la cohesión en el MAS, conformado por un conglomerado de organizaciones sindicales y sociales, que pueden sentir debilitado el poder de su líder.
“Es probable que estos resultados ocasionen pugnas internas para sustituirlo, lo que podría perjudicar las intenciones del MAS de colocar un candidato en 2019 e incluso de que Morales vuelva a postularse después”, dijo el analista político Andrés Torres.
Una vida de película
La vida de Morales es como para una película: comenzó desde uno de los lugares más humildes del país para llegar a la primera magistratura.
Nació en 1959 en Orinoca una de las regiones más pobres en los Andes de Bolivia, donde pasteó llamas y ovejas, y donde vivía con siete hermanos -cuatro de los cuales murieron en la infancia-, “en una choza de barro con techo de paja de una pieza de tres por cuatro metros”.
Luego se trasladó al Chapare, en los valles del centro de Bolivia, tras haber pasado su vida como fabricante de ladrillos, vendedor callejero de helados y trompetista de una banda folclórica en la ciudad andina de Oruro.
En Chapare intercaló su pasión por el fútbol amateur con el cultivo de la coca. Allí comenzó a dar los primeros pasos en la vida sindical. Morales señala que los abusos policiales y de la agencia estadounidense antidrogas DEA por erradicar la hoja, materia prima de la cocaína, le empujaron a abrazar ideas nacionalistas y de izquierda.
Sin formación universitaria y a punta de marchas y bloqueos, Morales fue elegido diputado en 1995. En 2002 se lanzó a la presidencia ocupando, contra todo pronóstico, el segundo lugar.
En 2006 obtuvo su primer mandato con 54% de los votos. Revalidó con un segundo período (2010-2015) obtenido con el 64% y el tercero (2015-2020) con el 61%, y con ello rompió todos los récords de permanencia en el poder desde la fundación del país en 1825.
El mismo año en que llegó a la presidencia nacionalizó los hidrocarburos, disparando los ingresos para el fisco que los utilizó en el pago de bonos asistenciales para mujeres y estudiantes y para promover inversiones en minería e hidrocarburos que -según él- son para industrializar el país.
Comentarios
Publicar un comentario