Fuente: Elobservador.
Es el "experto en agua" que trajo la Embajada de Israel en Uruguay. Se reunió con ministros y en Maldonado asesoró sobre un tema que conoce de cerca. Llegó de Israel, país que se levantó en una tierra desértica entre África y Asia en la segunda mitad del siglo XX, donde no había casi recursos hídricos para subsistir. En esa tierra, mientras se convertía en un país de alto vuelo tecnológico, cursó estudios universitarios de todo tipo y, además, ganó experiencia en los procesos de desalinización del elemento vital, la llave para transformar el agua salada en agua fresca al menor costo posible.
El diagnóstico que realizó Eilon Adar sobre las aguas uruguayas no es alentador, ya que como han develado sucesivos informes se encontró con agua de baja calidad debido a la contaminación por causas múltiples. Igual se mostró optimista: "Esto se puede solucionar y se debería solucionar". Una hora antes de partir para Israel le concedió una entrevista a El Observador en la cafetería del hotel Sheraton.
En una entrevista a Cjnews.com dice que en Israel son los mejores del mundo en desarrollar tecnologías del agua. ¿Por qué?
Tenemos más experiencia –no diría que somos los mejores– en solucionar los temas de escasez de agua. En Israel, como en todo Medio Oriente, la población va en aumento exponencialmente y puede llegar a haber una catástrofe en torno al agua. Por lo tanto, consumimos per cápita más agua de lo que nos da la naturaleza, más de lo que nos provee Dios. Tenemos, con toda modestia, una industria agrícola muy importante. Uno no siente que haya escasez de agua, para nada. Hemos podido zanjar esa diferencia entre oferta y demanda, no en términos de cantidad, sino principalmente en términos de calidad.
¿Cómo lo lograron?
Lo logramos de varias maneras: en primer lugar, el agua es eficiencia. La mayor parte del agua la consume el sector de la agricultura que produce alimentos. El agua, en mi opinión, es sinónimo de alimento. El sector agrícola consume muchísima agua. Una solución muy sencilla es usar menos agua y así tener más agua para los municipios.
Al principio no habrá sido fácil...
Hicimos una declaración clara y tajante de que el agua nunca iba a ser un factor limitante en nuestra economía. Cuando se hizo el mandato británico en Palestina (a partir de 1922), no dejaron entrar a los judíos sobre la base de que el país no podía recibir gente por no tener agua suficiente. Ahora somos 8 millones y no se siente esa falta de agua. Incluso entre nosotros y los palestinos hay un acuerdo en que el agua no es parte del conflicto, aunque los palestinos dicen que les hemos quitado agua. Los palestinos toman agua subterránea principalmente de un acuífero transfronterizo que compartimos.
¿Cuánto costó encontrar fluidez en los procesos que tienen que ver con el agua?
Alrededor del año 2000 llegamos a un punto de equilibrio, demostrando que necesitamos más agua y que la única fuente factible es el Mar Mediterráneo. Ganamos experiencia con la desalinización; desde 1973 fuimos mejorando la tecnología hasta el 2000, donde pudimos construir megaplantas donde el agua salina se puede desalinizar a un costo relativamente bajo. Por US$ 60 se desaliniza un metro cúbico. No es caro, es asequible para nuestra economía. El agua para nuestra nación no es simplemente un recurso: es un "commodity", tiene un valor. Este año desalinizamos 635 millones de metros cúbicos de agua de mar. Es muchísima cantidad de agua. Es 40% de lo que producimos en Israel. Nuestra economía no podría funcionar sin las megaplantas.
Conoció Laguna del Sauce (departamento de Maldonado), donde se encuentra la planta potabilizadora de agua. ¿Con qué impresión se quedó tras la visita?
Ustedes tienen mucha agua. Hay muchísima agua pero para el abastecimiento interno; casi toda la agricultura se abastece con agua de lluvia. En los últimos años estamos experimentando estaciones más secas, pero es cierto que no hay suficiente amortiguación o retención de agua para equilibrar años secos y más lluviosos. No tienen una estación de almacenamiento como hay en Israel para equilibrar años secos y años lluviosos.
¿Cómo es la calidad del agua?
En Uruguay falta agua con calidad, no tecnología. Puede ser por los pesticidas que usan los productores, las vacas; lamentablemente durante muchos años no consideramos que esto era un problema. Entonces el agua subterránea se contaminó. Esto se puede solucionar y se debería solucionar. Es una muy buena planta la del Sauce. Si el agua que entra es de mala calidad hay que tratarla bien para generar agua de calidad. La laguna está funcionando bien, tiene buena tecnología, sin embargo construyeron la planta para un cierto nivel de calidad de agua y ahora la calidad del agua de la laguna se deterioró. Se requiere investigación para saber cómo actuar, hay que tener datos concretos.
Comentarios
Publicar un comentario