Banco central de China intenta calmar a los mercados globales, dice no hay base para caída adicional del yuan
Por Lu Jianxin y Pete Sweeney
PEKÍN/SHANGÁI (Reuters) - El banco central de China dijo el jueves que no hay base para una depreciación adicional del yuan debido a los sólidos fundamentos económicos del país, en un intento por tranquilizar a los mercados globales después de que devaluó la moneda a principios de semana.
En momentos en que el yuan caía por tercer día consecutivo, el Banco Popular de China dijo que el sólido entorno económico del país, un superávit comercial sostenido, su posición fiscal sólida y unas amplias reservas de divisas ofrecen un "fuerte apoyo" para el tipo de cambio.
La decisión de China de devaluar el yuan el martes al rebajar un 2 por ciento su punto medio diario de referencia desató temores de una "guerra de divisas" y agitó a los mercados financieros mundiales, arrastrando otras monedas asiáticas a mínimos en varios años.
También generó acusaciones de políticos estadounidenses de que Pekín apoyaba injustamente a sus exportadores.
El banco central chino dijo en su momento que la medida era una depreciación excepcional, pero fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones de Pekín dijeron que voces poderosas en el Gobierno están presionando para que el yuan siga bajando, lo que sugiere que apuntan a una devaluación general de casi un 10 por ciento.
El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, calificó estos rumores como sin fundamentos.
Pero aún si el banco central tiene éxito en poner un nuevo piso al yuan por ahora, la debilidad de los datos económicos y las expectativas de más recortes de tasas de interés julio a finales de año probablemente alimentarán el temor a que las autoridades permitan que siga su caída.
La agencia Fitch dijo el jueves que la depreciación del yuan "destaca las presiones más amplias sobre la economía", pero también demuestra que las autoridades siguen comprometidas con la reforma orientada al mercado, un compromiso que muchos pusieron en duda después de las intervenciones de Pekín para frenar una caída de sus mercados bursátiles en junio.
El vicegobernador Yi sostuvo que China acelerará la apertura de su mercado de divisas y atraerá más inversores extranjeros, al tiempo que liberaliza sus mercados financieros.
Funcionarios dijeron que el Banco Popular de China había dejado de intervenir "regularmente" en el mercado de divisas, pero podría conducir una "gestión eficaz" del yuan en casos de extrema volatilidad.
Los operadores dijeron que los principales bancos estatales habían estado comprando yuanes y vendiendo de dólares el miércoles, lo que llevó al tipo de cambio a recuperarse en las últimas operaciones, lo que influye en la tasa referencial oficial del Banco Popular de China para el día siguiente.
Aunque el yuan abrió un poco más débil el jueves, la brecha entre la tasa referencial y la cotización en el mercado se redujo luego de que el banco central intentó frenar la ola de ventas que hizo que la moneda cayera cerca de un 3,2 por ciento desde el cierre del lunes.
El Banco Popular de China fijó su punto medio diario de referencia en 6,4010 unidades por dólar antes de la apertura del mercado, frente a las 6,3306 unidades de la sesión previa.
(Reporte de Pete Sweeney; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)
Comentarios
Publicar un comentario