Fuente: Télam.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer enfáticamente el “histórico” acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aseguró que el pacto era la única posibilidad de evitar una guerra con Teherán y una carrera armamentista en Medio Oriente, en medio de nuevas críticas de la oposición republicana y de Israel.
Un día después de que Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias anunciaran el acuerdo alcanzado en Viena luego de 18 meses de negociaciones, Obama dijo que su país estaba ante una “elección fundamental” sobre si aprovechar la oportunidad, casi única en la vida, de resolver 13 años de litigio nuclear con Teherán. La cerrada defensa del acuerdo, considerado el mayor logro en política exterior del mandatario demócrata, pareció dirigida directamente al Congreso, que está dominado por los republicanos y donde legisladores de la oposición están discutiendo leyes para tratar de impedir la implementación del pacto.
En virtud del acuerdo, el programa nuclear de Irán será restringido en sus alcances y dimensiones y estrechamente supervisado por el organismo de control atómico de la ONU (OIEA), en un intento por garantizar que la República Islámica no pueda desarrollar un arma nuclear. A cambio, las potencias levantarán gradualmente sanciones impuestas a Irán, desbloqueando miles de millones de dólares en ingresos y activos iraníes congelados en bancos de todo el mundo -y permitiendo a compañías occidentales reanudar jugosos negocios y operatorias en la República Islámica.
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, anunció ayer que el domingo próximo viajará a Irán al frente de una delegación de empresarios, mientras que Gran Bretaña dijo que evaluaba reabrir su embajada en Teherán antes de fin de año, luego de haber sido cerrada en 2011 tras una protesta contra sanciones británicas.
Obama señaló que, sin un acuerdo, el conjunto de sanciones que obligó a Irán a negociar se habría desmoronado, y la comunidad internacional habría sido incapaz de volver a ponerlo en vigor. “Sin un acuerdo, nos arriesgábamos a tener más guerra todavía en Medio Oriente, y otros países de Medio Oriente se habrían sentido compelidos a desarrollar sus propias bombas atómicas”, dijo Obama.
Comentarios
Publicar un comentario