Fuente. Los Andes y AFP.
Grecia y sus acreedores iniciaron ayer 48 horas de intensas negociaciones para poner a punto el ansiado acuerdo que evite una peligrosa suspensión de pagos de Atenas el 30 de junio. Este desenlace, alcanzado al cabo de cinco meses de infructuosas negociaciones, se alcanzó el lunes luego de que Atenas presentara un paquete de reformas y ajustes a sus socios de la Zona Euro, que se reunieron de manera extraordinaria en Bruselas.
Los jefes de Estado y de gobierno de los 19 países miembros de la Zona Euro, reunidos luego de un encuentro de sus ministros de Finanzas en Bruselas, aceptaron estas propuestas como base, y las aplaudieron como “un paso adelante positivo” de cara a un acuerdo esta semana. Sin esperar, las negociaciones técnicas comenzaron en Bruselas.
"Estoy convencido de que vamos a encontrar un acuerdo", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el martes en declaraciones a una radio francesa, agregando que “los parámetros del acuerdo están elaborándose”.
“Necesitamos un acuerdo de aquí al final de la semana y estamos muy cerca; las próximas 48 horas serán decisivas”, dijo por su parte el portavoz del ejecutivo griego, Gabriel Sakellaridis.
El paquete de medidas de Atenas, que esperaban las instituciones acreedoras -la CE, el BCE y el FMI- para dar el aval al desbloqueo de los 7.200 millones de euros que necesita para pagar al FMI el 30 de junio, incluye numerosas concesiones en materia fiscal y de reforma del sistema de pensiones.
Comentarios
Publicar un comentario