Fuente: RFI
10.000 personas han muerto desde abril de 2014.AFP FOTO / FABIO BUCCIARELLI
El enfrentamiento armado ha dejado más de 10.000 muertos desde abril de 2014, un balance de víctimas que nadie en Ucrania habría podido imaginar cuando el levantamiento pro europeo de Maidan desembocó en la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukóvich.
Pese a varios acuerdos de paz y treguas sucesivas, las perspectivas de paz son pocas y, en cambio, muchos los desastres que va dejando. Más de 10.000 muertos desde el día en que fuerzas pro europeas se levantaran en la Plaza Maidan de Kiev y llevaran a la destitución del presidente Viktor Yanukóvich quien había decidido no firmar un Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión optando, en su lugar, por una alianza económica con Moscú.
Kiev asistió impotente a la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, y después, a la toma de control a principios de abril por parte de manifestantes prorrusos de edificios oficiales en Donetsk y Lugansk, en el este del país.
Tras su derrocamiento, Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea y después las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, se autoproclamaron independientes y el Gobierno central de Kiev lanzó una vasta operación para recuperar esas zonas rebeldes.
“La violencia sobre el terreno en el Donbass (región donde se encuentran Donetsk y Lugansk) no ha desaparecido. Se producen choques, ataques y bombardeos, con cierta regularidad, aunque sí es cierto con menor intensidad, que en otras etapas del conflicto”, explica a RFI Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid.
En tres años de guerra, la crisis económica en Ucrania es devastadora pese a la ayuda del FMI, socavada por la corrupción y castigada por el bloqueo económico que el presidente Petro Poroschenko impone desde la capital al este del país. “Ucrania está sumida en una crisis ya no sólo militar por esa guerra que no puede ganar aunque quisiera, sino también por esa crisis social y económica que precisamente seguiría ocurriendo aunque se llegara a resolver la guerra”, estima Morales.
Comentarios
Publicar un comentario