Ir al contenido principal

Las plantas son capaces de comunicarse con su entorno

Fuente: ecologiahoy
Las plantas emiten compuestos orgánicos volátiles que les permite establecer contacto con los diversos organismos que hay en el entorno, desde repeler a sus depredadores naturales (herviboros) y atraer a polinizadores, esto también ocurre (el acto de comunicación) con bacterias y hongos que cubren su entorno.



En la investigación, dirigida por Gerard Farré-Armengol, concluye que el futuro de la agricultura tendrá su paso a través del uso de pesticidas que eliminen los hongos o bacterias patógenas de las plantas, pero que no afecte el micro-ambientes tridimensional que rodea a sus hojas y, así también, la integridad de sus gases comunicativos.

“Si aplicamos pesticidas en cultivos para que no haya infecciones de microbios, no sólo eliminaremos los microorganismos infecciosos. También mataremos aquellos que están de forma natural en la planta y que le modifican o participan en características tan importantes como el olor de las flores. Así, la respuesta de los polinizadores puede ser también diferente y terminar afectando la producción de los cultivos de forma negativa”, ha comentado Farré-Armengol referente a su investigación.

Es por ello que, el informe, elaborado por el Centro de Investigación y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIS), se han ocupado en analizar la delgada relación que hay entre estos compuestos y los microorganismos que habitan las plantas.

La comunicación es hecha mediante señales químicas, que son producto de los compuestos orgánicos volátiles, formados por carbono, que se difunden por el entorno dando señales para que se aproximen a los seres bienvenidos y repeler algunos otros que son depredadores.

Los investigadores del CREAF y del CSIC han analizado la estrecha relación que existe entre estos compuestos y los microorganismos que habitan la planta.



“Conocer la microbiota que vive en las plantas y su interacción con los COVs puede ayudar a comprender mejor la contribución que estas emisiones hacen a la composición de la atmósfera e, incluso, los efectos en el clima que se pueden derivar”, ha destacado Gerard Farré-Armengol.

Las partes aéreas de la planta, que componen la filosfera, son colonizadas principalmente por bacterias y en menor cantidad por hongos, como también ocurre en las raíces.

“Puede haber 10 millones de bacterias por cada centímetro cuadrado de hoja. Si imaginamos la cantidad de bacterias que tiene cada planta, y al mismo tiempo la inmensidad de superficies vegetales que hay en el planeta, podemos hacernos una idea de lo importantes que son estos microorganismos”, ha destacado Farré-Armengol.

Y a su vez pueden haber diferentes tipos de microorganismos que proliferen en las hojas de este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Desastre ecológico: hallan muertas cientos de especies marinas en La Paloma

Fuente: Subrayado. 05 MAY 2016 - 19:27 | El fenómeno fue atribuido a la baja salinidad del agua, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense. Las playas de La Paloma en Rocha amanecieron este jueves 5 cubiertas por un manto de moluscos y otras especies marinas muertas. Lo ocurrido en las costas del balneario fue catalogado como un “desastre ecológico”, dijo aSubrayado la bióloga Graciela Fabiano, directora de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) en La Paloma. Fabiano atribuyó el fenómeno a una variable ambiental que es inevitable: la baja salinidad del mar, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense por las últimas lluvias de las últimas semanas. El porcentaje de salinidad del agua bajó 27% a 5% en siete días, confirmó la directora de Dinara en La Paloma.