Ir al contenido principal

Rohani celebra el avance reformista y dice que los iraníes votaron por "la paz"

Fuente: Télam.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, celebró este martes el avance de los reformistas en las elecciones legislativas, en una visita a la tercera Feria Internacional de Teherán, el mandatario se refirió por primera vez a los resultados de los comicios del viernes pasado, al tiempo que lanzó un mensaje para los inversores extranjeros, quienes desde la firma del acuerdo nuclear, no paran de visitar a la República Islámica en busca de oportunidades comerciales.



"El objetivo prioritario en la agenda del gobierno iraní es la privatización de la industria automovilística (...) La gente debe estar satisfecha por la calidad de los autos en Irán y la única manera para que eso suceda es que la producción esté en manos de industrias privadas", aseguró Rohani, quien en los últimos meses ha firmado acuerdos comerciales con varias potencias europeas, Rusia y China.

El avance alcanzado por los sectores reformistas y sus aliados independientes en el Parlamento representa un importante apoyo popular para Rohani, quien se jugó su capital político en las negociaciones nucleares del año pasado y que, tras la firma, enfrenta la resistencia de los sectores más conservadores de la República Islámica a restablecer vínculos políticos y económicos con las potencias occidentales.

De los 290 escaños del Maylis (Parlamento iraní), los conservadores de la Coalición Principalista obtuvieron 103 escaños en las elecciones del viernes pasado, mientras que los moderados de la Coalición Inclusiva de Reformistas, partidarios de la política de deshielo hacia Occidente del presidente Rohani, lograron 95.

Además, 14 escaños fueron obtenidos por candidatos considerados independientes, aunque a muchos de ellos se les ubica cerca de los reformistas.

Los restantes 69 escaños serán asignados en abril próximo, en una segunda vuelta electoral.
Analistas destacaron que, si bien ni conservadores ni reformistas obtienen la mayoría absoluta, el resultado electoral es un gran éxito para los reformistas, ya que pasaron de representar menos del 10% del Parlamento, a controlar casi la mitad.

Además, resaltaron el hecho de que los reformistas y moderados hayan arrasado en Teherán, donde han logrado los 30 escaños en juego, y que destacados diputados ultra conservadores del Parlamento saliente no hayan logrado escaño, convierte a los sectores cercanos a Rohani en el sector dominante del Parlamento.

Por eso, los sectores conservadores reaccionaron este martes.

El ex jefe de la Guardia Revolucionaria y ex candidato presidencial, el general Mohser Rezai, aseguró que la victoria arrasadora de los reformistas en Teherán se debió a una "guerra blanda sin precedentes" del "enemigo" (occidental) para cambiar "la mente de la población".

Durante una conferencia en un foro de tecnología militar, Rezai denunció que un "importante dirigente de la CIA" se hizo pasar como un profesor universitario en Teherán en julio pasado y desde entonces encabezó una "infiltración" en el proceso electoral iraní a favor de los reformistas.

"La tecnología y el acceso público a Internet ayudó al enemigo a lograr cierto nivel de éxito", agregó.

El importante dirigente conservador no dio más detalle sobre el supuesto complot de la CIA ni presentó pruebas.

Ya durante la breve campaña electoral, muchos referentes fundamentalistas e incluso la máxima autoridad de la República Islámica, el ayatollah Ali Jamenei, habían denunciado "conspiraciones" orquestradas por las potencias occidentales para favorecer a los sectores reformistas, este martes encabezados por el presidente Rohani.

Enmarcado en esa misma interpretación del resultado electoral, el actual jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Ali Javari, visitó este martes una refinería de petróleo que posee ese grupo de élite del Ejército iraní y defendió llamada economía de resistencia, instalada hace años para enfrentar las sanciones internacionales y el aislamiento que éstas provocaron.

Estos sectores militares islámicos, al igual que fundaciones religiosas, controlan una parte importante de la economía iraní, desde el sector energético a la metalúrgica y la minería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Desastre ecológico: hallan muertas cientos de especies marinas en La Paloma

Fuente: Subrayado. 05 MAY 2016 - 19:27 | El fenómeno fue atribuido a la baja salinidad del agua, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense. Las playas de La Paloma en Rocha amanecieron este jueves 5 cubiertas por un manto de moluscos y otras especies marinas muertas. Lo ocurrido en las costas del balneario fue catalogado como un “desastre ecológico”, dijo aSubrayado la bióloga Graciela Fabiano, directora de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) en La Paloma. Fabiano atribuyó el fenómeno a una variable ambiental que es inevitable: la baja salinidad del mar, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca parano-platense por las últimas lluvias de las últimas semanas. El porcentaje de salinidad del agua bajó 27% a 5% en siete días, confirmó la directora de Dinara en La Paloma.