Las declaraciones del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, se producen horas antes de la cumbre turco-alemana que tendrá lugar este viernes.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, advirtió este viernes (22.01.2016) de que la ayuda por 3.000 millones de euros (unos 3.200 millones de dólares) que la Unión Europea ha prometido entregar a su país para gestionar la crisis de los refugiados puede no ser suficiente. "No estamos mendigando dinero de la UE, pero si hay una voluntad seria para compartir la carga, debemos sentarnos a discutir sobre todos los detalles de la crisis", dijo Davutoglu en una entrevista concedida a la agencia de noticia dpa en Davos. "Los 3.000 millones de euros solo sirven para mostrar la voluntad política de compartir esa carga", subrayó.
"Nosotros no exportamos ninguna crisis. La crisis ha sido exportada hacia Turquía. Ahora se ha convertido en una crisis europea. En Turquía tenemos a 2,5 millones de refugiados procedentes de Siria y a otros 300.000 de Irak", dijo el jefe de Gobierno turco, que asistió en la localidad suiza de Davos al Foro Económico Mundial. Según Davutoglu, Turquía ha gastado una cantidad equivalente a casi 9.000 millones de euros para afrontar la crisis de los refugiados. "Nadie puede esperar de Turquía que ella asuma sola toda la carga", insistió.
Respecto al conflicto con la milicia del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el primer ministro turco dejó claro que su Gobierno apuesta ahora más por una solución militar. "En ningún país democrático, un Gobierno puede tolerar la presencia de grupos armados y terroristas en varias zonas del país", argumentó Davutoglu. "Estas operaciones continuarán hasta que todas las poblaciones y ciudades estén libres de todos los grupos armados", aseguró. #
Cumbre turco-alemana
Este viernes tendrá lugar una cumbre entre Alemania y Turquía. El encuentro se produce diez días después del atentado terrorista registrado en el centro turístico de Estambul, en el que murieron diez ciudadanos de nacionalidad alemana. Junto a la lucha contra el terrorismo, Merkel confía en intensificar la colaboración de Turquía con la Unión Europea para frenar los flujos de refugiados.
La Comisión Europea ha reconocido que el plan de acción conjunto acordado por la UE y Turquía ante la crisis no está teniendo por el momento los efectos deseados. En la cumbre bilateral de este viernes participarán también los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y Economía de ambos países.
MS (dpa/dlf)
Comentarios
Publicar un comentario