EFEverde.- El ambientalista danés Bjorn Lomborg cree que el acuerdo del clima adoptado en París (COP21) supondrá un despilfarro que ayudará poco a combatir el cambio climático y ha hecho un llamamiento a dar un giro radical en el enfoque del tema e invertir en I+D para abaratar las energías renovables.
“Es una fortuna que no soluciona el problema. El acuerdo de París sirve para sentirse bien, pero no hace demasiado para luchar contra el calentamiento global”, dijo Lomborg, en una entrevista con Efe en Chile, donde participará en el Congreso del Futuro, el mayor evento científico cultural de América Latina.
Este controvertido intelectual, que saltó a la fama con su libro“El ambientalista escéptico”, sostuvo que los compromisos alcanzados en diciembre pasado en la capital francesa dan un protagonismo excesivo a las reducción de las emisiones de carbono y mantiene la política errada de subsidios a la energía solar y eólica.
Según sus cálculos, limitar por debajo de los dos grados el aumento de la temperatura media a finales de siglo requiere reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 6.000 gigatoneladas pero las medidas acordadas en París permitirán cumplir solamente el 1 % del objetivo con un elevado costo que asciende a entre 1.000 y 2.000 billones de dólares anuales.
En lugar de destinar tanto dinero a la reducción de CO2, Lomborg propone invertir en investigación para desarrollar tecnologías que hagan estos procesos más eficientes.
El académico danés Bjorn Lomborg durante una entrevista con Efe en Santiago (Chile). EFE/Sebastian Silva
“Si reduces una tonelada de emisiones de CO2 solo logras eso, pero si inviertes en I+D haces posible que muchas personas reduzcan muchas toneladas hasta que la energía verde sea suficientemente barata”, explicó.
Limpiar conciencias
Lomborg afirmó que los países y los organismos internacionales han convertido la batalla contra el cambio climático en una costosa herramienta para “sentirse bien” y limpiar sus conciencias, aunque ha sido poco efectiva.
“Necesitamos que la gente se dé cuenta de que las generaciones futuras no van a agradecernos haber hablado bonito sobre el calentamiento global, nos van a juzgar por lo que hemos hecho para solucionarlo y hasta ahora no lo hemos conseguido”, apuntó.
Los postulados de Lomborg lo han convertido en un blanco habitual de los grupos ecologistas, a los que el danés reprocha su obstinación por el cambio climático cuando hay problemas medioambientales más graves, como los 4,3 millones de personas que mueren al año por cocinar y calentar sus hogares con combustibles dañinos para la salud.
“Los ambientalistas son muy exitosos con las relaciones públicas y tienen a Al Gore. Pero no hay un Al Gore para la salud o para la nutrición y debemos escuchar esos argumentos también”, sostuvo.
Consenso de Copenhague
Lomborg y otros economistas del Consenso de Copenhague, el “think tank” fundado y presidido por él, han calculado la relación costo-beneficio de los puntos del acuerdo por el clima de París con el objetivo de detectar las acciones que pueden lograr más con menos recursos invertidos.
“El ecologista escéptico”, el libro del ambientalista danes Bjorn Lomborg, quien critica los resultados de la COP21 y apuesta en inversión en I+D para abaratar las renovables. EFE
A través de ese mismo prisma han analizado también las acciones de la nueva agenda para el desarrollo impulsada por la ONU, que estará vigente hasta 2030 y reemplaza a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que expiraron en 2015.
Lomborg consideró que la nueva agenda recoge los intereses de los 193 países que la aprobaron, por lo que tiene un alto grado de representatividad pero será imposible llevar a cabo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas precisas que contiene.
“En lugar de prometer todo a todo el mundo, ¿por qué no prometemos las cosas más inteligentes y las más necesarias primero?”, comentó.
En ese sentido, el Consenso de Copenhague detectó los 19 objetivos que serían más factibles y beneficiosos, entre los que se encuentran eliminar las trabas al comercio o potenciar la alimentación infantil.
Según sus cálculos, cada dólar invertido en reducir las restricciones comerciales generaría un beneficio social y económico de 2.011 dólares.
También propone el acceso universal a los anticonceptivos (120 dólares de beneficio por cada dólar) y proteger los arrecifes de coral, entre otras medidas. EFEverde
Comentarios
Publicar un comentario