Por Aziz El Yaakoubi
SKHIRAT, Marruecos (Reuters) - Facciones enfrentadas en Libia se reunieron el jueves en Marruecos para firmar un acuerdo de paz patrocinado por Naciones Unidas con el fin de formar un gobierno nacional, que los países occidentales esperan lleve estabilidad y ayude a combatir la creciente presencia de Estado Islámico.
Cuatro años después de la caída de Muammar Gaddafi, Libia ha estado dividida en feudos rivales con dos gobiernos opositores -uno autodeclarado en Trípoli y otro reconocido internacionalmente en el este del país-, cada uno respaldado por coaliciones de ex rebeldes y milicias.
Después de más de un año de disputas entre ambas facciones, Naciones Unidas ha propuesto un acuerdo de gobierno de unidad y un cese al fuego que abrirá el camino para recibir ayuda internacional y entrenamiento para reconstruir el estado productor de petróleo, miembro de la OPEP.
Pero un acuerdo de la ONU enfrenta resistencia de los integrantes más duros de ambas partes. Algunos opositores critican el pacto como impuesto y quieren una iniciativa libia, otros rechazan los nombres propuestos para el consejo presidencial que formará el nuevo gobierno.
Los críticos también cuestionan cómo las facciones armadas en el terreno reaccionarán y cómo cualquier nuevo gobierno será instaurado y garantizado en Trípoli.
"Está en la naturaleza de ese acuerdo que nadie esté completamente feliz. Siempre es así en situaciones difíciles", dijo el enviado de la ONU Martin Kobler a periodistas después de una sesión informativa en el este.
"Sólo tenemos un 75 por ciento de personas felices con esto. Pero pienso que es un buen comienzo", agregó.
La firma oficial está programada para el jueves más tarde.
(Reporte adicional de Ayman Al-Warfalli en Bengazi; escrito por Patrick Markey. Editado en español por Lucila Sigal)
Comentarios
Publicar un comentario