Ir al contenido principal

¿Problemas para Uruguay o para el Frente Amplio?

Fuente: Política Exterior.



Después de la llamada década ganada (2003-2013), todo indica que se está ante una nueva década que, por el momento, es de incertidumbre. El Fondo Monetario Internacional ha ido empeorando sus pronósticos para Latinoamérica a lo largo del año, hasta el punto de asegurar que habrá una contracción de la economía en 2015, debido sobre todo a Brasil.

Comienza así la incertidumbre de qué pasará en América Latina después de un largo período de bonanza económica y normalidad democrática. En Argentina el 25 de octubre se elegirá al sucesor delkirchnerismo, en el poder desde 2003, que ha gestionado esa década ganada; gane quien gane todo indica que habrá un cambio en la política macroeconómica. En Guatemala la situación de corrupción provocó en las pasadas elecciones que quien fuese favorito según las encuestas quedase en tercer lugar.Venezuela afronta en diciembre unos comicios legislativos reñidos con un ambiente hostil hacia Colombiay su gobierno por la cuestión fronteriza. El hasta hace poco tiempo bien valorado presidente Rafael Correa afronta una serie de dificultades derivadas de la caída de los precios del petróleo. Aunque el caso paradigmático de incertidumbre y crisis económica es Brasil, con una presidenta amenazada todas las semanas con un impeachment y una economía en caída libre.

Solo hay dos países cuyos gobernantes y economías están capeando el temporal de manera notable:Bolivia y Uruguay. Sus economías se ralentizan pero no caen, aunque sus gobiernos también afrontan desafíos. Uruguay, el país menos poblado de América Latina en términos absolutos y porcentuales, es un caso que adquiere especial relevancia.

El Frente Amplio (FA), partido en el gobierno, lleva 10 años en el poder, con mayoría absoluta en el parlamento, y así seguirá como mínimo hasta 2020. Si 10 años seguidos de mayorías absolutas son un buen indicador de continuidad política, lo es todavía más con un presidente reelecto.

Desde que asumió el cargo, Tabaré Vázquez ha debido lidiar con su propio partido a la hora de elaborar los presupuestos (quinquenales, los más largos de cualquier país del mundo). El presidente no ha sabido actuar de manera negociadora, o conciliadora si se quiere, no ya con la oposición sino con su propio partido. En agosto hubo de hacer frente a un paro general, decretó la esencialidad de la educación ante la huelga de docentes y posteriormente la retiró ante las críticas de su propio partido, y ha excluido del gabinete a sectores del FA necesarios para aprobar leyes y mantener al partido cohesionado: con 50 diputados de un total de 99 el partido no puede prescindir de ningún voto. Esto choca con la dinámica de equilibrios internos que ha habido en los dos anteriores gobiernos frenteamplistas, el de José Mujica y el del propio Tabaré.

Otro tema de conflicto, bastante simbólico, ha sido el TISA (Trade In Services Agreement). Apoyado desde el gobierno, en septiembre Uruguay se retiró del acuerdo debido a la presión de sectores parlamentarios del FA. La oposición está aprovechando esa situación para poner de relieve las divisiones internas en el partido de gobierno.

En cuanto a los presupuestos que se están votando, son cuestionados por algunos sectores, en parte porque por primera vez se basan en bajas expectativas de crecimiento económico, razón por la cual partidas como políticas sociales o educación se presentan más limitadas que antes. De hecho, hay diputados del FA que han votado en contra de determinadas secciones de los presupuestos. La disciplina de partido uruguaya se ha tambaleado las últimas semanas, ya que tradicionalmente se respetan las decisiones de las estructuras orgánicas internas.

Para entender la lógica del juego parlamentario en Uruguay ha de hacerse referencia a la estructura interna de los partidos. En realidad los partidos (lemas) pueden verse como coaliciones de partidos o más bien sectores (sublemas); así, el presidente no debe ya solo sentarse a dialogar con los partidos que formalmente están en la oposición, sino con sus propios compañeros, especialmente con los dos grandes sectores: el Movimiento de Participación Popular (cuyo líder es el expresidente Mujica) y el Frente Líber Seregni.

Uruguay afronta malos tiempos: la inversión directa ha caído, la economía se ralentiza, y de los dos gigantes que lo rodean, uno (Brasil) se tambalea y el otro (Argentina) está por ver hacia dónde avanza; esto no es una cuestión baladí dada la dependencia exterior de la economía oriental: si Brasil y Argentina se resfrían, Uruguay estornuda. Y es en este contexto en donde se están debatiendo unos presupuestos que están trayendo sobre todo quebraderos de cabeza al presidente. No obstante, lo curioso de estos desafíos y problemas es que su resolución, más o menos pacífica, está teniendo lugar dentro del propio FA.

Esa es la característica de Uruguay en estos tiempos de incertidumbre que se avecinan. Con la intendencia de la capital, la presidencia de la República y sendas mayorías absolutas en el Parlamento, el FA forma algo similar a un pequeño sistema dentro del ya pequeño sistema político uruguayo: la oposición a las decisiones del presidente no vienen tanto de independientes, blancos o nacionales, sino de los sectores más izquierdistas del FA.

Todo indica que se avecinan malos tiempos para Latinoamérica en su conjunto, o por lo menos de incertidumbre; no obstante, las vicisitudes de cada país tomarán una u otra forma en función de quién gobierne y qué sistema de partidos tenga. Uruguay, debido a sus propios partidos sui generis y a unos datos macroeconómicos no tan negativos, puede que sufra menos. Por el momento la zozobra no es del sistema uruguayo, sino del sistema frenteamplista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...