Hoy comienza a operar la nueva Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas, concebida para mejorar la respuesta de la Unión Europea al reto de la inmigración.
Fabrice Leggeri, director de Frontex.
La nueva Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas, que comienza a operar oficialmente este jueves (6.10.2016), servirá para mejorar la capacidad de respuesta ante la inmigración y los retos de seguridad, aseguró el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.
"El día de hoy marca un hito en la historia de la gestión de las fronteras europeas. A partir de ahora, la frontera exterior de la UE de un Estado miembro es la frontera exterior de todos los Estados miembros, tanto legal como de forma operativa", indicó desde el cruce fronterizo Kapitan Andreevo, entre Bulgaria y Turquía.
"Respuesta europea al desafío de la migración"
Avramopoulos participa en la ceremonia de lanzamiento de este nuevo organismo que, dijo, permitirá a la UE "estar mejor equipados que antes para enfrentar la inmigración y los desafíos de seguridad".
El comisario griego afirmó que este mecanismo "convierte en realidad los principios de responsabilidad y solidaridad compartida entre los Estados miembros de la Unión". "Esta es exactamente la respuesta europea que necesitamos para los desafíos de migración y seguridad del siglo XXI", definió el comisario.
"No podemos predecir dónde en Europa puede surgir un nuevo problema. Hace dos meses estuve en Finlandia, donde mil emigrantes irregulares lograron cruzar Rusia y llegar a Laponia", advirtió.
Avramopoulos señaló que la nueva agencia incluye mecanismos más fuertes para asegurar los derechos fundamentales de los emigrantes.
"Ahora será capaz también de ofrecer apoyo operativo a países no-EU vecinos que pidan asistencia en sus fronteras y compartir inteligencia sobre criminalidad transfronteriza con las autoridades nacionales y las agencias europeas, en apoyo de investigaciones criminales", describió, por su parte, Fabricio Leggeri.
CP (efe, rtr)
Comentarios
Publicar un comentario