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Yahoo! confirma el pirateo de 500 millones de cuentas

Fuente: RFI

El gigante de internet estadounidense dice que piratas informáticos robaron datos personales de sus clientes, aunque aseguró que los datos bancarios no se vieron afectados.

Fue a través de un comunicado de prensa que la compañía alertó de la situación, que se habría producido en 2014. ‘La intromisión y el robo de datos por actores que se benefician del apoyo de un Estado son cada vez más corriente’, acusa Yahoo! en su texto, aunque sin mencionar la entidad que estaría detrás de este ataque cibernético.
La situación, que afecta a 500 millones de cuentas, estaría siendo investigada en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses competentes, que ya han descartado que la entidad causante del ataque esté todavía presente en el sistema de Yahoo.

Aún así, han pedido a sus usuarios cambiar su contraseña preventivamente, además de utilizar nuevas preguntas y respuestas de seguridad. Los piratas podrían también intentar ingresar a otras cuentas de correo electrónico o redes sociales de clientes que suelen usar las mismas contraseñas en varios soportes.

¿Qué es lo que está en juego?

Algunas compañías especializadas en seguridad informática habían lanzado hace tiempo la alarma de un pirateo a Yahoo!, sin que la compañía hiciera referencia al tema. Incluso se llegaron a dar cifras, se dijo que un fichero habría sido transado en unos 1.800 dólares en el mercado negro.

El pirateo llega justo cuando Yahoo! –uno de los sitios de internet más visitados del mundo- está en medio de un proceso de reventa al operador telefónico Verizon. Una transacción que rondaría los 4,8 mil millones de dólares. Aunque se trata de un negocio relativamente cerrado, algunos accionistas piensan que la revelación del pirateo podría repercutir en el precio de las acciones.

Otra duda que queda en el aire es saber si la compañía recién se entera de un pirateo que según sus propios dirigentes habría tenido lugar en 2014 o si prefirió callar para evitar cempañar su imagen. Ambas respuestas comprometen, eso sí, el prestigio de este gigante informático. Aunque a modo de consuelo, es algo que ya le ha pasado a otros poderosos del mercado como Linkedln, Dropbox o MySpace.

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