Ir al contenido principal

Obama apoya la integración europea

Fuente: AFP.

Europa debe permanecer “fuerte y unida” para enfrentar una crisis sin precedentes desatada por el avance de los populismos y de quienes propugnan abandonar el proyecto común de integración, advirtió este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Estados Unidos y el mundo entero tienen necesidad de una Europa fuerte, próspera, democrática y unida” dijo el presidente en un discurso en la feria industrial de Hannover (norte de Alemania) en el que destacó además que el Viejo Continente enfrenta un momento “decisivo”.
A fines de la semana pasada, en ocasión de su visita a Gran Bretaña, Obama había advertido sobre el impacto negativo que a su juicio tendría una salida del Reino Unido de la Unión Europea, y pidió a los jóvenes que desoyeran los llamados al aislacionismo.
Ahora en Alemania, la mayor economía y el país más poblado de la UE, Obama redobló su alegato en favor del proceso integracionista advirtiendo: “Quizás ustedes tengan necesidad de que alguien que viene de afuera, como yo, les recuerde todos los progresos que han cristalizado”.
Desde el inicio del proceso de integración europea, poco después de la Segunda Guerra Mundial, nunca esa construcción había estado tan en la picota como ahora, con el reforzamiento de fuerzas políticas aislacionistas e incluso la inédita convocatoria para junio de un referendo acerca de una eventual salida del Reino Unido de la UE.
Esta tendencia quedó demostrada también por el resultado de la primera vuelta de las presidenciales austríacas el domingo, en las que el candidato de extrema derecha fue el más votado con un tercio de sufragios, mientras los partidos tradicionales de izquierda y derecha moderadas quedaron eliminados.
Obama insistió en las guerras y conflictos surgidos de las rivalidades nacionales que ensangrentaron el continente en épocas recientes.
“Hace menos de un siglo, en dos ocasiones en un período de treinta años, las fuerzas de los imperios, de la intolerancia y de los nacionalismos extremos redujeron a ruinas este continente”, enfatizó. “Si una Europa unida, pacífica, democrática y orientada hacia la economía de mercado comienza a dudar de si misma y a poner en tela de juicio los progresos de las últimas décadas (... eso) refuerza a quienes dicen 'esto así no funciona' y da nuevo impulso a los comunitarismos”.
Al respecto, y frente a una Europa en la que crece la discriminación hacia inmigrantes, sus descendientes y a quienes profesan otras religiones, el presidente insistió que “nuestros países tienen más éxito y están más seguros cuando integran a gente de todas partes y todas las creencias (...) y esto vale también para los musulmanes”.
El alegato estadounidense por el proyecto europeo fue reiterado en la minicumbre entre Obama, los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, Gran Bretaña, David Cameron, e Italia, Mateo Renzi, y el presidente francés, Francois Hollande.
Barack Obama aprovechó ese encuentro -que marcó el fin de su visita a Alemania- para insistir ante los europeos en que deben aumentar sus gastos militares para fortalecer la OTAN. Obama sostiene que los países europeos no pueden limitarse a quedarse quietos confiando en Estados Unidos. Los países miembros de la OTAN “deben asumir sus responsabilidades” algo que “no siempre ocurre” en la actualidad.
El presidente recordó que la OTAN debe apoyar a Polonia, Rumania y los estados bálticos frente a lo que esos estados califican como riesgo de agresión rusa, pero también a los estados del sur de la alianza, en especial Turquía frente a las amenazas islamistas desde Siria e Irak.
La canciller Merkel señaló que “aunque estemos obteniendo éxitos, el gran desafío del combate contra el (grupo) Estado Islámico sigue vigente” y todos deploraron las “violaciones dramáticas” a la tregua entre rebeldes y el régimen. La visita de Obama en Alemania tuvo como objetivo central tratar de desbloquear las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. 
Un pacto que enfrenta obstáculos
La negociación del tratado de libre comercio transatlántico entre la UE y Estados Unidos genera duras críticas a ambos lados del océano.
¿Qué es el TTIP?
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) es un vasto acuerdo comercial que está en negociaciones desde 2013. Tiene como objetivo eliminar barreras comerciales entre la UE y Estados Unidos, y reducir los obstáculos en los intercambios de bienes y servicios entre ambos socios.
Las negociaciones se han llevado a cabo en secreto, una opacidad que han denunciado muchos sectores de la sociedad civil. 
¿Por qué Barack Obama quiere acelerar las negociaciones?
Para el presidente Barack Obama el tiempo se acaba si quiere sellar el pacto antes de finalizar su mandato en la Casa Blanca en enero de 2017, en un momento en que en la campaña incluso los candidatos demócratas han criticado el proyecto. 
Desde su llegada a Alemania, Obama instó a llegar rápidamente a un acuerdo. 
“Si no terminamos las negociaciones este año, con las transiciones políticas que se vienen en Estados Unidos y en Europa, esto podría significar que el acuerdo no sea concluido en un buen momento”, dijo tras reunirse con Angela Merkel. 
¿Quiénes serían los beneficiarios del TTIP?
Alemania, primera economía mundial, sería una de las grandes beneficiadas del acuerdo por su gran capacidad como exportador. 
El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado muy partidario del acuerdo, mientras que Francia es más reticente.
¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta en Europa?
La sociedad civil se moviliza desde hace meses contra el TTIP, denunciando la opacidad de las negociaciones y sus posibles consecuencias para el sector agrícola y el medioambiente. 
El sábado decenas de miles de personas se manifestaron en Hannover. Los principales temores apuntan al sector de los servicios, la regulación financiera y la denominación de origen. 
¿Y en Estados Unidos?
En Estados Unidos el proyecto ha sido duramente criticado durante la campaña presidencial en la que en general los acuerdos comerciales han sido señalados como responsables de la desindustrialización del país.
Donald Trump, que lidera las primarias republicanas, lo ha convertido en uno de sus caballos de batalla, mientras que en el campo demócrata Hillary Clinton también se ha expresado contraria, bajo presión de su oponente Bernie Sanders, con un discurso más cercano a la izquierda. 
La candidata dijo que muchas veces los acuerdos de libre comercio “parecían fantásticos en papel” pero que sus resultados no siempre estaban “a la altura”. 
Ordenó enviar 250 militares más a Siria
El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó ayer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como “la amenaza más urgente” para la comunidad internacional y anunció el envío de 250 soldados adicionales a Siria para combatirlo.
“Actualmente, la amenaza más urgente para nuestras naciones es el EI y es la razón por la cual estamos unidos en nuestra determinación para destruirlo”, declaró el dirigente, recibido por la canciller Angela Merkel en Hannover.
“Un pequeño número de miembros de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses están ya presentes en Siria y sus análisis han sido esenciales para permitir a las fuerzas locales expulsar al EI de ciertas zonas clave”, recordó Obama.
“Teniendo en cuenta el éxito (de esta misión), he aprobado el despliegue de 250 militares más en Siria, incluyendo fuerzas especiales”, anunció, precisando que “no estarán liderando la lucha en el terreno pero serán esenciales para proveer entrenamiento y asistir a las fuerzas locales” en la lucha contra el EI.
Obama estima sin embargo que la solución del conflicto sirio pasa por la negociación. “Sería un error” por parte de Estados Unidos y Reino Unido o de cualquier alianza de países occidentales “enviar tropas al terreno para derrocar al gobierno de Bashar Al Assad”, insistió durante el fin de semana.
La crisis siria estuvo entre las cuestiones abordadas este lunes por la tarde en una minicumbre en Hannover en la que participaron además de la canciller Angela Merkel y Obama, los jefes de gobierno británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, y el presidente francés Francois Hollande.
Merkel señaló que “aunque estemos obteniendo éxitos, el gran desafío del combate a Estado Islámico sigue vigente” y todos deploraron las “violaciones dramáticas” a la tregua entre rebeldes y el régimen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...