Desde el pasado 26 de mayo, los servicios de salud de la cuarta región están realizando diversas actividades, que buscan conmemorar el Patrimonio de la Salud. Dentro de las diferentes celebraciones, destacó una que busca fomentar e informar sobre las propiedades curativas de los remedios alternativos.
Según explicó la Directora del Servicio de salud de Coquimbo, Cristina Gúzman al diario regional de la Red Mi Voz, El Observatodo, el Ministerio ya ha comenzado a establecer políticas de regulación y validación de terapias alternativas como la naturopatía y la homeopatía.
Lo mejor que podemos observar es que cuando se usan todas las medicinas se produce una sinergia y uno de los beneficios de las medicinas alternativas o complementarias es que también se hace responsable la comunidad y la persona de la salud, no sólo está en el médico o en el equipo de salud, sino que cada uno es responsable de su salud, como dice la cosmovisión de los pueblos originarios.
Además una de las asistentes a la conmemoración del 26 de mayo, María Romero Cheuquepil, quien además es dueña de una tienda de medicamentos mapuches, señaló que:
Nos gustaría poder introducir en la región, nuestra medicina dentro de los CESFAM o de los hospitales para que la gente también tenga acceso, porque hoy en día la gente muestra un mayor reconocimiento de nuestra medicina y que ha sido muy bien acogida en nuestra región.
Frente a esto también se destacaron las experiencias del CESFAM Pedro Aguirre Cerda y Las Compañias en la región, las que ya integraron estas disciplinas en las terapias de sus pacientes, logrando exitosos resultados.
Esto es una muestra de que la sabiduría de los pueblos originarios puede estar presente en la vida cotidiana. Y es que las propiedades de las hierbas y los medicamentos ancestrales es tan grande que incluso puede estar sobre los métodos convencionales.
Comentarios
Publicar un comentario