Ir al contenido principal

Perú, sorprendido por alto costo de proyecto chino de tren interoceánico: vicepresidente

Fuente: Reuters.

LIMA (Reuters) - El costo preliminar de 60.000 millones de dólares por la construcción de un tren que uniría el Pacífico con el Atlántico y es promovido por China ha sorprendido a Perú, dijo el jueves el vicepresidente Martín Vizcarra, lo que enfría un poco más las probabilidades de que el proyecto se concrete.

Perú y China acordaron el año pasado estudiar la viabilidad de una vía férrea de al menos 5.300 kilómetros de longitud, que cruzaría los Andes y el Amazonas y enlazaría la costa atlántica de Brasil con un puerto en la costa peruana del Pacífico.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se encuentra de gira en China, se reunió con ejecutivos de firmas ferroviarias y con autoridades del Gobierno del gigante asiático que le informaron sobre los costos que representaría el proyecto, refirió Vizcarra, quien también es ministro de Transporte.

"¡Cómo no vamos a querer en Perú tener un tren que una nuestras costas, nuestros puertos del Pacífico con los puertos del Atlántico en Brasil! Sin embargo, nos ha llamado un poco la atención el costo preliminar que nos han dado aquí en China", dijo Vizcarra, que acompaña a Kuczynski en la gira que comenzó el martes.

Con el proyecto, China busca evitar que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, pasen por el Canal de Panamá y lleguen así al gigante asiático a menor costo.

Además, el gigante asiático quiere elevar su presencia en la región que le provee de materias primas para sostener su crecimiento, mientras que Sudamérica tendría la oportunidad de elaborar manufacturas para el mercado más grande del planeta.

Vizcarra dijo que se requiere de un estudio más detallado de beneficios, rentabilidad y demanda y sobre la ruta. "No significa que no se haga, sino que se profundice más", agregó.

El funcionario señaló que de la cifra preliminar anunciada en China, unos 35.000 millones de dólares serían destinados al proyecto dentro del territorio peruano y el resto en Brasil.

El vicepresidente afirmó que por tal motivo Perú ha puesto más énfasis a las empresas chinas en proyectos de construcción de "trenes de cercanía" o de tramos cortos en la costa de Lima.

"Con ese dinero, 35.000 millones de dólares, podríamos hacer muchos proyectos de beneficio a la población" acotó.

Kuczynski, que culminaría su gira en China el viernes, dijo esta semana que empresas de ese país ya han mostrado interés en desarrollar proyectos trenes de cercanía y también en instalar fundiciones y refinerías de metales en Perú.

(Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj; editado por Hernán García)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en ...

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...