Fuente: Reuters.
LIMA (Reuters) - El costo preliminar de 60.000 millones de dólares por la construcción de un tren que uniría el Pacífico con el Atlántico y es promovido por China ha sorprendido a Perú, dijo el jueves el vicepresidente Martín Vizcarra, lo que enfría un poco más las probabilidades de que el proyecto se concrete.
Perú y China acordaron el año pasado estudiar la viabilidad de una vía férrea de al menos 5.300 kilómetros de longitud, que cruzaría los Andes y el Amazonas y enlazaría la costa atlántica de Brasil con un puerto en la costa peruana del Pacífico.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se encuentra de gira en China, se reunió con ejecutivos de firmas ferroviarias y con autoridades del Gobierno del gigante asiático que le informaron sobre los costos que representaría el proyecto, refirió Vizcarra, quien también es ministro de Transporte.
"¡Cómo no vamos a querer en Perú tener un tren que una nuestras costas, nuestros puertos del Pacífico con los puertos del Atlántico en Brasil! Sin embargo, nos ha llamado un poco la atención el costo preliminar que nos han dado aquí en China", dijo Vizcarra, que acompaña a Kuczynski en la gira que comenzó el martes.
Con el proyecto, China busca evitar que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, pasen por el Canal de Panamá y lleguen así al gigante asiático a menor costo.
Además, el gigante asiático quiere elevar su presencia en la región que le provee de materias primas para sostener su crecimiento, mientras que Sudamérica tendría la oportunidad de elaborar manufacturas para el mercado más grande del planeta.
Vizcarra dijo que se requiere de un estudio más detallado de beneficios, rentabilidad y demanda y sobre la ruta. "No significa que no se haga, sino que se profundice más", agregó.
El funcionario señaló que de la cifra preliminar anunciada en China, unos 35.000 millones de dólares serían destinados al proyecto dentro del territorio peruano y el resto en Brasil.
El vicepresidente afirmó que por tal motivo Perú ha puesto más énfasis a las empresas chinas en proyectos de construcción de "trenes de cercanía" o de tramos cortos en la costa de Lima.
"Con ese dinero, 35.000 millones de dólares, podríamos hacer muchos proyectos de beneficio a la población" acotó.
Kuczynski, que culminaría su gira en China el viernes, dijo esta semana que empresas de ese país ya han mostrado interés en desarrollar proyectos trenes de cercanía y también en instalar fundiciones y refinerías de metales en Perú.
(Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj; editado por Hernán García)
LIMA (Reuters) - El costo preliminar de 60.000 millones de dólares por la construcción de un tren que uniría el Pacífico con el Atlántico y es promovido por China ha sorprendido a Perú, dijo el jueves el vicepresidente Martín Vizcarra, lo que enfría un poco más las probabilidades de que el proyecto se concrete.
Perú y China acordaron el año pasado estudiar la viabilidad de una vía férrea de al menos 5.300 kilómetros de longitud, que cruzaría los Andes y el Amazonas y enlazaría la costa atlántica de Brasil con un puerto en la costa peruana del Pacífico.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se encuentra de gira en China, se reunió con ejecutivos de firmas ferroviarias y con autoridades del Gobierno del gigante asiático que le informaron sobre los costos que representaría el proyecto, refirió Vizcarra, quien también es ministro de Transporte.
"¡Cómo no vamos a querer en Perú tener un tren que una nuestras costas, nuestros puertos del Pacífico con los puertos del Atlántico en Brasil! Sin embargo, nos ha llamado un poco la atención el costo preliminar que nos han dado aquí en China", dijo Vizcarra, que acompaña a Kuczynski en la gira que comenzó el martes.
Con el proyecto, China busca evitar que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, pasen por el Canal de Panamá y lleguen así al gigante asiático a menor costo.
Además, el gigante asiático quiere elevar su presencia en la región que le provee de materias primas para sostener su crecimiento, mientras que Sudamérica tendría la oportunidad de elaborar manufacturas para el mercado más grande del planeta.
Vizcarra dijo que se requiere de un estudio más detallado de beneficios, rentabilidad y demanda y sobre la ruta. "No significa que no se haga, sino que se profundice más", agregó.
El funcionario señaló que de la cifra preliminar anunciada en China, unos 35.000 millones de dólares serían destinados al proyecto dentro del territorio peruano y el resto en Brasil.
El vicepresidente afirmó que por tal motivo Perú ha puesto más énfasis a las empresas chinas en proyectos de construcción de "trenes de cercanía" o de tramos cortos en la costa de Lima.
"Con ese dinero, 35.000 millones de dólares, podríamos hacer muchos proyectos de beneficio a la población" acotó.
Kuczynski, que culminaría su gira en China el viernes, dijo esta semana que empresas de ese país ya han mostrado interés en desarrollar proyectos trenes de cercanía y también en instalar fundiciones y refinerías de metales en Perú.
(Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj; editado por Hernán García)
Comentarios
Publicar un comentario