El embajador de Alemania en Ankara fue convocado por el Ministerio del Exterior turco para protestar por restricciones a una manifestación este fin de semana en Colonia en apoyo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Aumenta la tensión entre Turquí
La policía de Colonia prohibió una videconferencia en vivo de Erdogan desde Turquía que habían propuesto los organizadores, debido a que, según la ley, esto se considera una ingerencia política desde el extranjero. No obstante, un representante de Erdogan leyó un mensaje del presidente turco a la multitud reunida a orillas del Rín.
Los organizadores de la protesta del domingo en la ciudad del oeste de Alemania partían de que acudirían unas 50.000 personas, pero, segun la Policía, el llamado fue atendido por 20.000 ciudadanos turcos y turco-alemanes que corearon "Allah es grande" y "Nosotros somos Alemania". En Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco.
Entre Alemania y Turquía ha habido muchas tensiones desde el intento de golpe de Estado contra Erdogan, del que Ankara responsabiliza al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y que se estima tiene unos 100.000 seguidores en Alemania.
Turquía exige además a Alemania que extradite a los seguidores del clérigo que el Gobierno afirma tienen relaciones con el golpe.
Comentarios
Publicar un comentario