Ir al contenido principal

Represión y topadoras en el segundo día de desalojo de la “jungla de Calais”

Fuente: Télam.

El desmantelamiento comenzó el lunes luego de que la semana pasada un tribunal diera luz verde a una medida impulsada por el gobierno francés con el argumento de que las condiciones de vida en la llamada "Jungla de Calais" son insalubres y peligrosas para los refugiados. 



Varias topadoras y decenas de empleados de una empresa privada contratada para ejecutar el desguace del campamento continuaron desde la primera hora de este martes con la destrucción de las precarias casillas que en los últimos meses fueron el único refugio de miles de personas de Medio Oriente y África que esperan para cruzar ilegalmente al Reino Unido y construir una nueva vida.

Las topadoras se llevaban por delante las casas de lona y madera y sólo pasaban por alto las instalaciones comunitarias

El gobierno tomó la decisión de desmantelar primero la parte sur del campamento, donde según las autoridades viven unas mil personas, aunque organizaciones humanitarias que trabajan en el lugar elevan la cifra a 3.000.

Según las autoridades francesas, los desalojados reciben ofertas de alojamiento alternativas, pero estos las rechazan porque los aleja de la frontera con el Reino Unido, donde quieren pedir asilo político o donde esperan poder encontrar trabajo.




"La mayoría se quedan en el lugar, en carpas cercanas (...) Pero no saben dónde dormirán, están desorientados, no creo que derribar el campo sea una buena idea", relató Johannes Maertens, un monje belga que hace cinco meses abandonó su congregación para instalarse en la llamada jungla para ayudar a los inmigrantes y refugiados que llegan sólo con lo puesto.

Las topadoras comenzaron destruyendo las viviendas de Sur a Norte, pasando por alto sólo las instalaciones comunitarias, como la escuela, según ordenó la semana pasada el tribunal que habilitó el desalojo.

Ante la irrupción policial, algunos inmigrantes arrojaron objetos a los agentes, a lo que las fuerzas francesas respondieron reprimiendo con gases lacrimógenos y cañones de agua

Los trabajos de desmantelamiento fueron realizados en medio de un amplio operativo de seguridad que incluyó un cordón policial para separar a los operarios de los centenares de inmigrantes y refugiados desalojados que observaban, imperturbables y desesperado, la escena.

Mientras Ahmed, un sirio de 24 años, observaba con tristeza cómo las topadoras se llevaban por delante su casa de lona y madera, otros inmigrantes arrojaron objetos a los agentes en señal de protesta.




La Policía francesa respondió reprimiendo con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La ofensiva de las fuerzas de seguridad se saldó con un total de cuatro detenidos, entre ellos tres miembros del grupo No Borders, una organización humanitaria que pugna por la supresión de fronteras y la libre circulación de todas las personas.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, condenó los "disturbios" y aclaró que "el activismo de un puñado de militantes de No Borders extremistas y violentos no cambiará en nada" los planes de desmantelamiento del campo de refugiados.

El primer incidentes se produjo en la autopista de acceso al puerto de Calais que pasa por las proximidades del campamento, cuando "varias decenas de inmigrantes" irrumpieron en la ruta y lanzaron diversos objetos contra los camiones con intención de detenerlos, subirse a los vehículos y cruzar el llamado euro túnel hasta Reino Unido, según explicó un vocero de la Subprefectura.

La mayoría de los refugiados busca subirse a los trenes y camiones que cruzan el Canal de la Mancha, en la búsqueda de reunificar a su familia desde territorio británico

Miles de inmigrantes y refugiados que huyen de la pobreza, la guerra y la violencia, muchos de ellos de Afganistán, Irak y Siria, llegaron en 2015 a Calais para intentar desde allí alcanzar Reino Unido.

La mayoría de ellos busca subirse a los trenes y camiones que cruzan el Canal de la Mancha, en la búsqueda de reunificar a su familia desde territorio británico, uno de los países europeo donde más ha crecido en los últimos tiempos el trabajo informal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en