Ir al contenido principal

Los refugiados sirios no se salvan de los bombardeos: 30 muertos en un campo

Fuente: La Nación.

BEIRUT.- Los refugiados sirios que huyeron de las masacres en la ciudad de Aleppo no están a salvo ni siquiera en los campos de refugiados. Ayer, por lo menos 30 personas que estaban en un campamento cerca de la frontera con Turquía murieron en una serie de ataques aéreos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La ONG, con base en Londres, señaló que entre los muertos en el campo de Kammuna había mujeres y chicos, y que la cifra de víctimas probablemente subiría. No se sabía con certeza si el ataque había sido de fuerzas sirias o de sus aliados rusos.

Las imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a rescatistas apagando incendios entre carpas carbonizadas, además de restos de cuerpos calcinados.

"Hubo dos ataques aéreos que impactaron el campamento de refugiados que habían escapado de los enfrentamientos" en Aleppo y, previamente, en Palmira, señaló Abu Ibrahim al-Sarmadi, un activista que habló con gente cerca del campamento.

Fuentes de la defensa civil siria de la localidad de Sarmada, cerca del lugar del incidente, afirmaron que "aviones rusos golpearon tres veces el campo de Kammuna". Otras fuentes señalaron que no estaba claro si los aviones eran sirios o rusos, que de todos modos son aliados en la guerra civil que sostienen contra distintos grupos rebeldes desde 2011.

El campo de refugiados de Kammuna está 30 kilómetros al oeste de Aleppo, donde un cese de hostilidades negociado por Rusia y Estados Unidos ofrecía ayer algo de calma. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron en las cercanías.

Los medios estatales sirios dijeron que el ejército cumplía con el acatamiento del "régimen de calma" convenido en Aleppo, que luego de dos semanas de muerte y destrucción entró en vigor por 48 horas; unas 280 personas murieron en esos ataques. Pero el ejército culpó a los rebeldes islamistas de violar el acuerdo durante la noche, con lo que calificó de "bombardeo indiscriminado" en zonas residenciales controladas por el gobierno en la ciudad dividida.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que su objetivo aún es obtener una "victoria total".

El día también estuvo marcado por la difusión de imágenes satelitales que mostraron cómo Ramadi, una ciudad iraquí en manos de las milicias de Estado Islámico (EI) hasta enero pasado, quedó reducida a escombros por los ataques de la coalición aérea que lidera Washington.

La destrucción de Ramadi es similar a los destrozos de otras ciudades iraquíes como Fallujah y Hit, y también se parece a la situación catastrófica de Homs y Aleppo, en Siria. Fotos satelitales revelaron las ruinas de Ramadi, capital de la región de Al-Anbar, luego del derrumbe de más de 3000 edificios y de daños en 400 calles y puentes.

La mayoría de la población de la ciudad, que tenía un millón de habitantes, huyó desde la invasión de EI en agosto pasado. En ocho meses de ocupación jihadista se estima que murieron unos 800 civiles.

Agencias ANSA, DPA y Reuters

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en