Ir al contenido principal

"China construye el imperio comercial global más extenso de la historia"



Desde la época de los acueductos romanos en Europa, todas las grandes naciones se han dedicado a construir una infraestructura global, "y ahora es el turno de China", opina el periodista Steve LeVine.


Las ambiciones de China en el ámbito de las infraestructuras se suelen considerar como piezas inconexas. Pero en realidad, la suma de estas piezas representa "todo un entramado de infraestructuras que se materializan en todo el mundo", escribe el periodista en un artículo para el portal Quartz.

Si sumamos a esto las ambiciosas actividades de las empresas chinas en el mundo, veremos como se está formando "el imperio comercial global más extenso de la historia", agrega.

LeVine enumera varios componentes de este imperio que ya existen o existirán en un futuro próximo.

El primero de ellos es "la ruta de la seda reinventada", anunciada en septiembre de 2013 por el líder chino, Xi Jinping, durante su visita a la capital de Kazajistán, Astaná, un proyecto que el autor del artículo califica de "audaz en sus dimensiones".


RT



El periodista hace hincapié en que para realizarlo, China "no necesita construir miles de kilómetros de ferrocarriles y otras instalaciones", ya que gran parte de la infraestructura ya existe, y "el secreto consiste en vincularlo todo".

Otro ejemplo del gran proyecto es el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con 57 miembros fundadores. "Los proyectos apoyados por el banco están destinados a ser positivos para el país en el que se construyen, pero dada la enorme influencia de China en la institución, seguramente incluirán algo que encaje en su gran esquema de la infraestructura mundial", explica el experto.

Al mismo tiempo, Pekín está expandiendo su influencia en América Latina, con una inversión de unos 250.000 millones de dólares durante la última década, y en África, con numerosos proyectos terrestres y marinos e inversiones en los recursos naturales del continente.

El nuevo "imperio chino" también está involucrando a sus vecinos y a naciones más lejanas del Pacífico, señala el autor, que cita proyectos de Pekín en países como Fiyi, Samoa, Tonga o Vanuatu.

Asimismo, se refuerza la relación con países de Asia Central como Turkmenistán, Kazajistán o Uzbekistán, sobre todo en materia de petróleo y gas natural.

El periodista destaca también el acercamiento entre Rusia y China, cuya pieza central son dos gasoductos "a través de los cuales fluiría una quinta parte de las importaciones de gas de China".


www.gazprom.ru / RT

Finalmente, no hay que olvidar las "ambiciones polares" de China, recuerda el autor de la publicación.

Todo ello no significa que las ambiciones de China sean amenazantes o perniciosas, pero sí que "son sinocéntricas", concluye el periodista.

Fuente: RT. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Fotogalería: el impactante antes y después de Hiroshima, a 70 años de la bomba atómica

Fuente: AP. Las campanas repicaron en Hiroshima a las 8.15 del jueves exactamente 70 años después del lanzamiento de la bomba atómica por un bombardero estadounidense, primer ataque nuclear de la Historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial. El 6 de agosto de 1945, un B-29 bautizado Enola Gay que volaba a gran altitud encima de la ciudad, arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT. Elnúmero de muertos se estima en 140.000, en el momento del impacto y posteriormente por efecto de la irradiación. El mes pasado, con un puñado de fotografías de archivo en blanco y negro en la mano, salí con mi cámara a documentar cómo había cambiado Hiroshima 70 años después de la bomba atómica. Crecí en Yokohama, y nunca había estado en esta ciudad del oeste de Japón antes, aunque la había visto en muchas imágenes en televisión. Mi primera impresión fue la de una ciudad moderna en un húmedo día de vera...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...