Ir al contenido principal

Nuevos naufragios dejan 33 refugiados muertos en las puertas de Europa

Fuente: Telam.

MÁS DE 30 REFUGIADOS MURIERON CERCA DE LAS COSTAS DE LA ISLA GRIEGA DE LESBOS, AL MISMO TIEMO DOS FALLECIERON DE HIPOTERMIA AL INTENTAR CRUZAR UN RÍO, DOS NUEVOS EPISODIOS QUE HABLAN DEL DRAMA HUMANITARIO QUE SE VIVE EN UNA EUROPA CADA VEZ MÁS CERRADA.


Las dos embarcaciones que naufragaron partieron de la costa oeste de Turquía y tenían como destino una de las islas griegas del mar Egeo. La primera barca se hundió, 11 murieron y al menos 3 personas fueron rescatadas; mientras que en la segunda al menos 22 refugiados fallecieron y 18 sobrevivieron, informó el canal de noticias heleno NTV.

Los naufragios en esa zona son ya un dato cotidiano, pero con la llegada del invierno se volvieron aún más peligrosos.
La travesía desde las costas turcas a Lesbos es de apenas 10 kilómetros; sin embargo, el mal tiempo en el Egeo, con vientos, oleaje y bajas temperaturas, la convirtió en una pesadilla.

La Guardia Costera griega informó hoy que rescató a 573 inmigrantes y refugiados en varios naufragios durante el fin de semana pasado, según la agencia DPA.

Hoy también 2 refugiadas iraquíes murieron de hipotermia al cruzar a nado el río Deliyska, desde Turquía a Bulgaria, en una zona donde las temperaturas rozan actualmente los cero grados, según informaron fuentes del Ministerio del Interior búlgaro a la agencia de noticias EFE.

Desde hace meses, Bulgaria cerró su frontera con Turquía con una valla de alambre de púas. Sin embargo, desesperados por el riesgo que significa embarcarse en el Egeo, muchos refugiados intentan cruzar igual por allí.

Las fuentes gubernamentales búlgaras contaron que las dos mujeres, una de 14 años y otra de 30, eran parte de un grupo de 19 refugiados que escaparon sin documentos de la violencia en Irak.

Todos se lanzaron a cruzar el Deliyska, un río que bordea la frontera en el este, cerca de la desembocadura del Mar Negro.
Cuando la Policía búlgara los detectó, las dos mujeres habían fallecido y resto se encontraba muy débil.

Los 17 refugiados iraquíes que sobrevivieron, entre ellos 10 niños, fueron internados de inmediatos. Dos están en coma.

Tras una breve investigación, el director de la Policía Fronteriza búlgara, Antony Angelov, explicó que se trataba de cuatro familias que habían sido abandonados en Turquía por una mafia que había cobrado por llevarlos hasta la Unión Europea (UE). Les habían prometido que los ayudarían a cruzar ilegalmente la frontera con Bulgaria y, cuando desaparecieron, se lanzaron a cruzar el río por su cuenta.

El año pasado más de 1,1 millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa y más de 4.000 murieron en el Mediterráneo en el intento, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las potencias de las UE abrieron sus fronteras durante unas semanas, pero ante el crecimiento del clima antimigratorio y de la extrema derecha, cedieron y comenzaron a instalar vallas, sellar las fronteras y restablecer los controles, que habían desaparecido cuando se instaló el espacio de libre circulación Schengen.

Cuanto más se cierra Europa, más lucrativo se vuelve el negocio de las mafias que transportan refugiados ilegalmente hasta y dentro de la UE, y más peligroso se vuelve el viaje para estos recién llegados de Medio Oriente y Africa.

Por eso, pese al aumento del número de refugiados muertos dentro y a las puertas del continente, más se cierran las fronteras europeas.

Hoy le tocó el turno a Macedonia, el país que -con Bulgaria sellada- se convirtió en el país de paso privilegiado para los miles de refugiados que llegan a Grecia y luego quieren continuar su travesía hacia el norte del continente a través de los Balcanes.

El Ejército macedonio comenzó hoy a construir una segunda valla en la frontera con Grecia con el objetivo de reforzar la ya existente y mejorar -así- las medidas para impedir el paso de inmigrantes ilegales, informó el vocero militar Toni Janevski a la agencia EFE.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) prohibió en noviembre pasado el paso a todos las personas que no sean sirias, afganas e iraquíes, las tres nacionalidades cuyos ciudadanos son reconocidos automáticamente como refugiados.

Desde entonces, el Ejército negó la entrada a 20.000 personas, de las cuales 4.000 llegaron sólo en enero, el mes más frío del año en esa zona.

Esas personas en general quedan varadas y duermen a la intemperie del lado griego a la espera que se abra alguna ruta de acceso al norte del continente o que se les acerque alguna mafia que los ayude a avanzar por un precio descomunal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en